Se cumplen 20 años del desastre del Prestige, el buque petrolero que en noviembre de 2002 se hundió en las costas gallegas, dando lugar a un derrame contaminante de proporciones masivas y convirtiéndose en uno de los desastres medioambientales más grandes de la historia de España. 'Salvados' dedicó el primero de sus especiales a analizar la gestión política y mediática de la catástrofe, en la que RTVE queda retratado como un medio manipulado por el Gobierno que intentó cubrir las verdaderas consecuencias del suceso.
José María Aznar era presidente en aquel momento y, según analizó el periodista Xosé Manuel Pereiro, que cubrió el caso en profundidad, "tenía a la mayoría de medios de comunicación en su mano, la contestación mediática era mínima". "Yo trabajaba a la vez para TVE y para El País. Recuerdo una vez que llamé al responsable de prensa que se había traído Rajoy y me dijo: '¿Esto me lo pides para El País o para Televisión Española?'. Y yo le dije: 'Bueno, David, la verdad es la verdad'", contó.
Reportero de TVE durante la crisis del Prestige
El periodista Gonzalo Cortizo era de la misma opinión: "Lo de TVE no tenía defensa posible, es que al gente lo veía", aseveró. Contó una peculiar anécdota que reflejaba la contradicción entre la narrativa mediática y la realidad: "Había casas en las que en un lado estaba el televisor y al otro la ventana. En el televisor la playa está limpia y en la ventana está hecha un desastre". Pereiro contó otro suceso que dejó ver el rechazo de la población gallega hacia los periodistas de la corporación pública: "En el puerto había un redactor de Cadena SER y otra de TVE. El patrón de la pequeña embarcación pesquera les preguntó de qué medio eran. Al de Cadena SER le dijo 'sube', y a la de TVE , 'tú no subes'".
Lo más leído
Respaldados por la hemeroteca
El programa de Producciones del Barrio incluyó un clip en el que aparecía el presentador Alfredo Urdaci informando de que la mancha de fuel se alejaba de la tierra, a pesar de que poco después llegó a la costa. "Se vieron en apuros, incluso el propio Urdaci, que fue a hacer un directo a Muxia", contó Xosé Manuel Pereiro. "Le llamaron de todo y a partir de ahí no se iba a hacer los directos si no se sabía dónde", explicó, mientras su declaración se acompañaba de las imágenes de vecinos gritando "Televisión, manipulación" en dicha conexión en directo.