Programa relacionado
Unos se rieron, otros no cayeron en la trampa hasta bien avanzada la emisión y a otros, definitivamente, no les hizo ninguna gracia. Lo que está claro cinco años después, es que el 'Salvados': Operación Palace' fue todo un hito en la televisión. Se trataba de un falso documental que narraba de forma alternativa (eso sí, con protagonistas reales) todo lo que en su día rodeó al golpe de Estado del 23-F de Tejero en 1981. Se hizo creer a la audiencia que dicha parte de la historia había sido un montaje dirigido por José Luis Garci con la aprobación de las fuerzas políticas.
Y la semana que viene... LA VERDAD DE UNA MENTIRA. pic.twitter.com/0OS6vOylCw
— Salvados (@salvadostv) 17 de febrero de 2019
"Algunos hablan de la noche de los tuits borrados, porque habíais conseguido que picara mucha gente". Con estas palabras promociona laSexta la conmemoración del falso documental un lustro después. Hasta Alfonso Guerra, último invitado del programa, tuvo tiempo para criticar aquello y se reafirmó el domingo frente a Jordi Évole: "Una monumental payasada; ni Goebbels lo hubiera hecho mejor".
El domingo 24 de febrero, a partir de las 21:25 horas, 'Salvados' recordará las reacciones de todo tipo que provocó la emisión, incluso llamadas de gente muy importante preguntando "¿esto qué coño es?". Los protagonistas, o más bien actores de toda esta historia, lo tienen claro: "fue una experiencia muy sufrida tras la emisión y una locura mientras se estaba emitiendo". El periodista Iñaki Gabilondo asegura que se lo pasó "muy bien", pero también que "hoy no lo haría".
Máximo de audiencia
Todavía hoy, la 'Operación Palace' sigue siendo el episodio de 'Salvados' más visto de su historia, con 5.200.000 espectadores y un 23,9% de cuota de pantalla. Se trata, además, de la emisión no deportiva más vista en la historia de laSexta. De cara al quinto aniversario, laSexta completa su programación con la emisión del 'Operación Palace', íntegro, el sábado 23 a las 17:30 horas.