La noche del lunes 4 de noviembre, Televisión Española y Atresmedia emitieron un debate a cinco con los líderes de los principales partidos: Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias, Pablo Casado y Santiago Abascal. Una ocasión en la que los políticos comenzaron debatiendo sobre el conflicto en Cataluña, donde el líder de VOX apuntó a un paquete de medidas entre las que incluía tomar el control sobre TV3.
Santigo Abascal, líder de VOX, en el debate electoral del 4N
Una medida tras la cual, el político propuso controlar también tanto los Mossos como la educación, con el propósito de poner fin al independentismo catalán. De hecho, Abascal aseguró que el Estado de las Autonomías había fracasado y culpaba a este modelo de las supuestas desigualdades que se dan en la comunidad, ya que, según él, "las imposiciones lingüísticas" han causado estragos en Cataluña.
Un "uso sectario"
Pedro Sánchez, presidente del actual Gobierno en funciones, también mencionó una medida dirigida a la cadena autonómica catalana. El líder del PSOE propuso en pleno debate que los consejos de administración de los medios de comunicación se eligieran con los votos de dos tercios de los parlamentos regionales, con el fin de acabar con "el uso sectario del independentismo" que se estaría empleando sobre TV3.
Una fórmula que, sin embargo, fue empleada por la Cámara catalana el 23 de octubre, cuando todas las formaciones votaron a favor de la modificación de la ley de la Coporación de Medios Audiovisuales, en la que se incluía la renovación de los consejeros de los medios públicos de la comunidad con los votos de dos tercios del Parlament.