ENRTEVISTA

Todos los secretos de 'The Dancer' contados por sus directores: "Veremos desde el folklore a bailes de TikTok"

Mario Briongos, Director de Entretenimiento de Fremantle, y a Daniel Grande, director de 'The Dancer', nos cuentan todas las claves del nuevo talent de TVE.

Por Sergio Navarro El 4 de Abril 2021 | 10:50

Televisión Española ya ha puesto fecha al estreno de 'The Dancer', su nuevo gran talent de baile. El espectacular escenario del programa producido por Fremantle levantará su telón (o en este caso abrirá sus espejos) el 5 de abril para ir descubriendo a los mejores bailarines de nuestro país. Con Ion Aramendi y Sandra Cervera como presentadores y con Miguel Ángel Muñoz, Lola Índigo y Rafa Méndez en la mesa del jurado, todo puede pasar. Entrevistamos a Mario Briongos, Director de Entretenimiento de Fremantle, y a Daniel Grande, director de 'The Dancer', para que nos cuenten todas las claves y secretos de este nuevo formato.

¿Cuándo se empieza a trabajar en este formato? ¿Cómo es el proceso desde que se presenta a Televisión Española hasta que empezáis ya la producción?

Mario Briongos: Es un proyecto que se estrenó en Inglaterra hace un par de años y se presenta como siempre en Cannes a Televisión Española. A nosotros nos apetecía hacer mucho un talent de baile y fuimos a Londres a presenciar una de las semifinales con Televisión Española. Estaban muy interesados, pero por lo que sea no encajó en esa época y muy recientemente empezamos las conversaciones y aquí estamos, encantados de ponerlo en marcha y agradecidos en la confianza de TVE para llevarlo a cabo, porque es un formato que nos encanta y que reúne un poco los ingredientes que nos gustan en Fremantle: lo que son grandes historias, el talento, una narrativa que el equipo hace de una manera bastante particular...

Miguel Ángel Muñoz, Lola Índigo y Rafa Méndez, capitanes en 'The Dancer'

Hablemos de la elección de los presentadores y los capitanes. ¿Qué habéis visto en ellos?

Mario Briongos: El formato exige que estén relacionados con el baile, es una de las premisas que nos llega desde Londres. Entonces, viendo los perfiles, todos sabemos el vínculo que tiene Rafa Méndez con el baile, Lola Índigo para qué voy a contar y Miguel Ángel Muñoz pues desde su paso en UPA Dance pues también está autorizado. Es una cosa que se ha hecho siempre conectado con la cadena, siempre son decisiones que se hacen pactadas con ellos y estamos felices de tener este pedazo de panel, la verdad.

¿Cómo fue ese primer contacto con los capitanes? ¿Cómo reaccionaron cuando le pusisteis el proyecto sobre la mesa?

Mario Briongos: Bueno, yo creo que al ser perfiles tan relacionados con el baile y viendo la situación actual que estamos viviendo, ellos han sido de momento absolutamente entusiastas y teniendo esa sensación de que ya tocaba hacer algo así. Ellos, evidentemente, en cuanto les planteamos la oportunidad se involucraron de cabeza desde el primerísimo minuto. En cuanto les contamos el formato y la manera que era, que es un formato diferente en el que el público decide, cómo el espejo se abre, cómo se cuentan las historias... y todo esto viendo cómo es el programa en Inglaterra que tiene una factura espectacular pues realmente ha sido coser y cantar con ellos porque han tenido una recepción maravillosa con el formato. Yo creo que las expectativas que tenían se han cumplido con creces desde el primer minuto que se sentaron en esa mesa porque han visto lo que es, se han emocionado, se están emocionando y están alucinando con el talento que hay.

¿Cómo está funcionando la química entre ellos? Por ejemplo, entre Rafa Méndez y Lola Índigo que comparten pasado en 'Fama a bailar'

Daniel Grande: La química entre ellos es química pura. La química es espectacular. Nosotros en la productora siempre trabajamos desde la verdad, y aunque la gente siga pensando que es guion, nosotros dejamos que sean ellos, e incluso a los presentadores les decimos: "Pasad, esto es vuestro y a ver qué hacéis". Nuestro trabajo es, desde atrás, ir asegurándonos de que todos los elementos confluyan para que ellos estén cómodos o incómodos, si es lo que toca, ¿no? Yo tenía miedo porque es muy complejo; técnicamente tiene muchos elementos. Se sentaron y de repente todo funcionaba. ¿Por qué pasa? Pues podríamos decir que es porque nosotros hemos hecho muy bien nuestro trabajo, que puede ser, pero yo creo que porque son tres personas e incluso los cinco diría, con los presentadores, que son muy compatibles. Rafa y Lola Índigo, lo hemos visto, su incompatibilidad, pero con mucho cariño, y Miguel Ángel es aceite en ese grupo.

Hemos tenido mucha suerte de que todo en ese momento encajó y desde la segunda actuación el programa funcionaba. Les hemos dado muy pocas indicaciones realmente porque no hacía falta. Ellos se entienden y sobre todo tener una artista como Lola Índigo, que es una artista importantísima en España, pues que con todas las escuelas de baile que hay en el país, sabe prácticamente el nombre de todas las personas que vienen. Es capaz de decirle a una persona que viene: "¿Cómo estás tú aquí? La de veces que he ido yo a tus clases a grabarte y a ver tus vídeos".

¿Y en cuanto a los presentadores? Primera vez que hacen de pareja Ion Aramendi y Sandra Cervera.

Mario Briongos: Ha sido una decisión muy consensuada con la cadena; nos apetecía apostar por caras diferentes. El caso de Ion, yo que personalmente le sigo desde su época en ETB y siempre ha sido un perfil que me ha gustado mucho de presentador, creo que con 'El cazador' está demostrando la solvencia que tiene y esta es su primera apuesta de prime time. En el caso de Sandra, es una circunstancia bastante personal en el sentido que trabajamos con ella en 'Family duo', que es un talent show que hicimos en À Punt, y no nos conocíamos de nada, pero esa experiencia que tuvimos con ella fue súper satisfactoria y apostamos también porque fuera la pareja de Ion en este programa y creo que la química está siendo maravillosa.

Ion Aramendi y Sandra Cervera, presentadores de 'The Dancer'

¿Cómo habéis visto el casting? ¿Ha habido más gente o menos de lo esperado?

Daniel Grande: El casting arrancó la última semana de diciembre con lo cual es un casting que hemos hecho de manera muy rápida, y queremos dejar claro que hemos hecho un casting 100% online y 100% seguro, acogiéndonos a las normativas de cada comunidad en cada momento; ese ha sido nuestro principal escollo. Porque, por ejemplo, durante nuestro periodo de casting en Cataluña y Baleares no podían ir a la sala de baile los grupos a hacerlo. Entonces, muchos de los que han venido no se han juntado hasta llegar aquí, han estado ensayando por Zoom, con lo cual, imaginaos las dificultades que hemos tenido. La respuesta de los bailarines a nivel estatal para el programa ha sido espectacular.

Con todas las dificultades que hemos tenido, no os podéis imaginar lo sencillo que ha sido hacer este casting porque había muchas ganas de hacer un programa de baile y, sobre todo, los bailarines han percibido la necesidad de que fuese en Televisión Española. Esa apuesta de TVE por el baile ha sido recibida de una manera increíble. Os puedo decir, porque tenemos experiencia en otros talents, que personas que a otros programas no han venido, aquí estaban encantadas. Hay bailarines que están en un top mundial que vienen, y vienen con ilusión y como si esto fuese una gran oportunidad para ellos. Hemos visto entorno a 2.500 números, personas hemos visto más y hemos tenido que seleccionar, esa dura tarea que, además, la he hecho yo de seleccionar a 74. Ha sido bastante duro, la verdad.

¿Los elegidos conviven juntos luego?

Daniel Grande: No, no conviven. Se van a su casa.

¿Qué números os han llamado más la atención? ¿Vamos a ver cosas muy diferentes dentro del baile?

Daniel Grande: Sí y no. Vamos a ver cosas muy diferentes dentro del baile para la gente que no tenga un conocimiento del baile muy profundo. Es decir, el espectador medio va a alucinar. Yo soy na persona que hace televisión, programas de entretenimiento de talento, pero no tengo un conocimiento profundo como puede tener Mimi o Rafa. Tú te pones y tu miedo es "puede ser todo igual", pero son 14 números por programa, cada uno totalmente diferentes, y 74 números totalmente distintos. Es decir, la gente yo creo que va a alucinar. Y sobre todo creo en el nivel de talento que hay en España; en este caso, porque todo los concursantes vienen de aquí en esta temporada increíble.

Mario Briongos: También marcar Dani, lo que decíamos somos directivos del programa y no tenemos un conocimiento exhaustivo del baile, sí que hay un equipo de asesores con Dani trabajando en el casting bastante potente. La búsqueda que se ha hecho es desde todos los abanicos del baile.

Daniel Grande: Nosotros dividimos el programa en categorías en latino, baile deportivo, flamenco, regional... y nos aseguramos en tener lo mejor. Los top de cada categoría en España han estado trabajando con nosotros y eso también se ha notado. Es decir, falta de conocimiento profundo que puedas tener tú por ejemplo, pues había la asesora que te dice exactamente lo que tú necesitas.

¿Qué porcentaje puede haber entre personas que bailan solas, las que lo hacen por parejas y las que vienen en grupos?

Daniel Grande: Está compensado. No te lo podría decir así con una cifra, pero es tres partes. Está totalmente compensado el programa, de todas las edades y de toda la geografía española e incluso números que aparentemente tú puedes decir: "Esto no puede salir en un prime time", como folklore. Vamos a ver mucha variedad.

Mario Briongos: Desde el folklore al TikTok, vamos a por todos los palos.

¿Sabéis el espectro de edad? ¿Quién es el más joven y la más mayor?

Daniel Grande: La niña más joven y el niño que tienen la misma edad tienen 8 años y el concursante más mayor tiene 74 años.

Uno de los grupos que participan en 'The Dancer'

¿Habéis hecho búsquedas directas?

Daniel Grande: Hemos hecho búsqueda directa y hemos abierto un casting online donde la gente se podía apuntar. La búsqueda directa siempre es invitando a presentarse al casting. Todo el mundo ha pasado casting online que ha sido duro, porque ha sido un poco complicado ver a bailarines por Zoom. Obviamente también hacemos búsqueda directa para asegurarnos, efectivamente, de tener de todo. También tenéis que contar que las personas que se presentan a estos programas, a veces tienen prejuicios. Tenemos un grupo de folklore vasco, que ellos ven la promo y dicen: "¿Qué hago yo ahí?". Igual quieren y directamente no se apuntan. Entonces, para asegurarnos también una representatividad, obviamente nosotros tenemos que garantizarnos que el casting es diverso como para que represente lo que es este país en este momento.

¿Cuánta gente se ha presentado en el casting online?

Daniel Grande: 2.546.

En esa búsqueda o entre los que se ha presentado, ¿hay gente que hayamos visto en programas como en 'Got Talent'?

Daniel Grande: No hay demasiada, pero siempre hay. Lo que no se va a ver son los mismos números. Al final 'Got Talent' lleva 6 años y ya han pasado los mejores bailarines de España y es verdad. Cuando tú quieres que hacer una representatividad del talento de un país, a veces, puede haber un bailarín de ahí o que haya estado en 'Fama'. Es difícil no tenerlo. El casting, en la mayoría de los números, obviamente es gente que no ha participado en programas de televisión.

Viendo a los presentadores y capitanes, se está buscando un público joven como buscó TVE con 'Operación Triunfo'. ¿Vuelve a ser la estrategia transmedia que se va a llevar a cabo con el programa para encontrar también a esos nuevos públicos?

Mario Briongos: Absolutamente. La estrategia no es solo de TVE, sino de todas las cadenas, porque ese punto cada vez cobra más peso. Desde luego, la apuesta por el tipo de capitanes y presentadores, además del tipo de formato y todas las estrategias que se están haciendo al formato, no solo en televisión, sino en digital y demás están orientadas a captar a todo ese mundo que es cada vez más importante y para nosotros también. En la productora hay una infraestructura también importante dedicada a todo el mundo digital, por supuesto.

¿Habrá un canal de YouTube de 'The Dancer'?

Mario Briongos: Vamos a ir en la línea de lo que está haciendo TVE con todos sus programas. Sí, por supuesto. Respecto al programa digital, se está estudiando, dependerá todo un poco de la envergadura que recoja. La apuesta es totalmente transmedia.

Daniel Grande: Nosotros estamos produciendo con los mismos medios las dos vías. Es decir, ahora mismo está en plató el equipo de televisión y el equipo de digital. Desde el primer momento, estamos grabando en paralelo los dos mundos: El mundo digital y el mundo de la televisión en abierto que es lo que al final estamos haciendo.

Los últimos proyectos que ha habido de baile en prime time no han terminado de funcionar. ¿Qué componentes tiene este programa para que sí que funcione?

Daniel Grande: Nosotros teneos un sello y es que lo más importante para un talent es que siempre vaya unido a una buena historia y lo que se va a encontrar el espectador es verdad, fundamentalmente. El baile está en el peor momento de su historia en este momento, porque lleva un año todo parado y vamos a conocer las historias de esas personas. Creo que eso, cuando se acompaña de talento, es una fórmula que a la gente le va a encantar y estoy súper convencido de ello. Es decir, lo que van a encontrar aquí es verdad, con muchos casos, gente que ha bailado en el Teatro Real que viene aquí porque no tiene un sitio donde bailar ahora mismo. Son gente que han sido cabeza de cartel en el Teatro Real o que ha llevado una compañía por todo el mundo.

¿Habéis añadido algún elemento nuevo con versión española?

Daniel Grande: En principio sí se adapta la mecánica a la necesidad de emisión y duración en el programa, pero este formato es un formato de Syco Entertainment que es espectacular cómo funciona su mecánica y afortunadamente no ha sido necesario cambiar nada. El formato es un reloj.

Y para acabar, ¿cuál es el premio?

Daniel Grande: El premio son 25.000 euros.