ANÁLISIS

La Semifinal 1 de Eurovisión 2024 arrasa en jóvenes y en Madrid, pero se hunde en Galicia

La gala con la que ha dado comienzo la nueva edición del certamen se pudo seguir en La 2 de RTVE.

UER

Por Redacción El 8 de Mayo 2024 | 12:21

Primera noche de música eurovisiva este año. Ha arrancado oficialmente el Festival de Eurovisión 2024 con la llegada de su primera semifinal, de la que estuvieron pendientes, sobre todo, los países que se jugaban su pase a la gala definitiva. También se pudo ver en España en La 2, donde reunió a 722.000 espectadores y al 5,7% de share, con una actuación que llamó especialmente la atención del público nacional.

La entrega pudo generar mayor curiosidad en nuestro país por el regreso de Chanel Terrero a Eurovisión como invitada. Por ello, analizamos cómo rindió la entrega frente a años anteriores, pero también desglosamos su rendimiento en esta edición. Su target predominante, la edad en la que más se siguió o la región en la que más triunfó se detallan a continuación gracias a los datos aportados por la consultora Dos30'.

Finlandia en Eurovisión 2024

De los mejores datos

Con este 5,7%, La 2 consigue un mejor dato que en años anteriores y sube desde la edición anterior 1,4 puntos y más de 100.000 seguidores. De hecho, es de los mayores datos de los últimos años, a excepción de hace dos ediciones, en la semifinal de 2022. Sin embargo, en ese caso se emitió en La 1, lo que explica el gran 9,2% de share que consiguió reuniendo a 1.245.000 espectadores.

Semifinal 1 de Eurovisión
Año ShareEspectadores
20143,5%626.000
20153%543.000
20163,1%569.000
20173,1%568.000
20184,4%746.000
20193,3%527.000
20213,6%557.000
2022 (En La 1)9,2%1.245.000
20234,3%594.000
20245,7%722.000

Frente a la competencia

La 2 consiguió hacerse un hueco frente a la competencia gracias al dato del arranque de Eurovisión 2024. Superó a laSexta en la franja, que se quedó en un 5,5% de share, y estuvo cerca de vencer a Cuatro y su 6%. Además, estuvo a tan solo un punto del dato de La 1, que logró un 6,7% de share en ese horario (de 21:00 a 23:22 horas). A pesar de ello, la gala continuó por debajo de Telecinco, que apostó por 'Supervivientes', en gran parte de ese tramo y que llegó al 10,4% de share en coincidencia. Tampoco pudo con el dúo que hacen 'Antena 3 noticias 2' y 'El hormiguero', que agruparon a un 13,8% de cuota de pantalla.

La primera semifinal de Eurovisión también logró retener a la audiencia durante prácticamente toda su emisión con una curva ligeramente ascendente, que tan solo baja discretamente durante la larga pausa que hubo entre las actuaciones y el resultado del público para votar. Además, en sus minutos finales se disparó a máximo por la intriga de qué países pasaban a la final. A continuación, vemos su curva comparada con la de sus adversarios más directos.

Minuto a minuto frente a la competencia

Gusta más a hombres y a jóvenes

En la división por targets, el programa gustó más a hombres, con un 6,7% de cuota de pantalla, que a mujeres, que se quedó en un 4,7% de share. Otro parámetro importante es el target comercial, en el que la primera semifinal destacó con un espectacular 10,9%, duplicando su rendimiento en este valor, el más destacado para los anunciantes, aunque quedando por detrás del 11,6% de Antena 3.

Un año más, la primera semifinal de Eurovisión gustó sobre todo a los jóvenes de 13 a 24 años, en los que reunió a un 10,8% de share. Su franja de edad más exitosa es la que va de 25 a 44 años, en la que subió hasta un increíble 13,2% de cuota de pantalla. Sin embargo, su rendimiento fue más frágil en adultos de 45 a 64 años, con un 5%, y en niños de 4 a 12 años, con un 4,9% de media. No funcionó nada bien en mayores de 65, donde apenas alcanzó el 2,7% de share.

División por targets

Arrasa en Madrid

El concurso musical no se siguió con la misma intensidad en todo el país. Donde más gustó fue en Madrid, región que alcanzó un espectacular 11% de share, seguida de las Islas Baleares, Asturias y Castilla y León, con un 9%, un 8,2% y otro 8,2%, respectivamente. También se alzaron por encima de la media nacional la Comunidad Valenciana (7,5%), Aragón (6,1%) y Murcia (6%).

En la parte baja de la división por zonas geográficas se encuentran empatadas con un 4,2% de cuota de pantalla Cataluña y Castilla-La Mancha. El Festival de Eurovisión 2024 no encajó tampoco en Canarias y Andalucía, con un 3,9% y 3,7%, respectivamente. Apenas tuvo seguimiento en Euskadi (2,3%) y en Galicia (2%).