FormulaTV
En directo Lotería de Navidad, ¿dónde caerá el Gordo?

RECTA FINAL

El seppuku que marca el desenlace de la primera temporada de 'Shogun', explicado

Tokuma Nishioka, el actor que da vida a Toda Hiromatsu en la serie 'Shogun' fue el responsable de cambiar el guion que prepara el destino de los dos últimos episodios.

El seppuku que marca el desenlace de la primera temporada de 'Shogun', explicado©FX
Por Diego LópezPublicado: Jueves 11 Abril 2024 22:09

Serie relacionada

Shogun

Shogun

2024 - Act

Estados Unidos 1 temporada 10 capítulos

AcciónDramaHistoria

8,4

1 crítica

Popularidad: #577 de 3.524 Ranking Shogun

  • 23

  • 19
Esta noticia contiene spoilers

(Spoilers hasta el capítulo 8 de la primera temporada de 'Shogun')

Cuando ya sólo quedan dos capítulos para conocer el desenlace de la primera temporada de 'Shogun', el impactante final del octavo episodio ha sentado las bases para lo que será un cierre que promete ser de infarto. Titulado "El abismo de la vida", el capítulo alcanza su climax cuando Toda Hiromatsu, la mano derecha de Toranaga y su fiel escudero durante años, comete "seppuku" delante de él y el resto al no estar de acuerdo con la supuesta rendición de Toranaga, que lo contempla sin impedirlo.

Es al final del episodio cuando sabemos por fin de boca de Toranaga que sus verdaderas intenciones pasaban por no entregarse, algo de lo que Hiromatsu era conocedor. Éste, por tanto, se sacrifica sabiendo la verdad para ganar más tiempo y dar más verosimilitud a la rendición simulada del plan secreto de Toranaga.

¿Qué es el "seppuku"?

El "seppuku", también conocido por el término "harakiri" (aunque éste último no suele ser usado por los japoneses), es un ritual que llevaban a cabo los samuráis para procurarse una muerte respetable. Comienza a practicarse en el Siglo XII como una forma de mostrar arrepentimiento o salvaguardar el honor de la persona.

El "seppuku" se realiza clavándose un cuchillo en el abdomen y realizando dos cortes, el primero horizontal y el segundo vertical de arriba a abajo, o en forma de L. Posteriormente, es el segundo del samurái o su "kaishakunin" el encargado de aplicar el golpe mortal cercenado su cabeza. Si se realiza correctamente, el corte deja una pequeña cantidad de carne entre el cuello y la cabeza para que ésta no salga disparada, sino que caiga justo entre las piernas del receptor, que realiza todo el proceso sentado.

El "seppuku" se ejecuta cortando en el abdomen ya que en Asia era frecuente pensar que el alma de la persona se encontraba en esta parte del cuerpo. El ritual permitía, en cierto modo, dejar el espíritu libre.

¿Era real el "seppuku"?

Sí, como hemos explicado el "seppuku" era una técnica real de la época, aunque no habitual. En la serie esta era la segunda vez que veíamos un "seppuku". En el primer episodio, Tadayoshi, uno de los hombres de Toranaga, marido de Usami Fuji (nieta de Hirotmasu) y padre de su hijo recién nacido, comete el deshonor de insultar al regente. Para recuperar su honor, Tadayoshi no sólo comete "seppuku", también ofrece la vida de su hijo recién nacido, dando así por terminada su línea familiar.

La reacción de Toranaga al 'seppuku'

La reacción de Toranaga al 'seppuku'

Hay que tener en cuenta que el "seppuku" era un ritual reservado no sólo a los samuráis -que ya representaban un porcentaje muy pequeño de la población de la época- sino a aquellos samuráis de los rangos más altos, que estaban especialmente preocupados por la honorabilidad. Aunque era, en cierto modo, una acción voluntaria, lo cierto es que en la práctica la alternativa a la casi totalidad de los "seppukus" pasaba por la ejecución. Como curiosidad, este tipo de "seppuku obligatorio" fue legal en Japón hasta el año 1873.

¿Cómo cambió Tokuma Nishioka el desenlace del capítulo?

El experimentado actor Tokuma Nishioka, responsable de dar vida a Toda Hiromatsu, fue personalmente el responsable del "seppuku" de su personaje tal y como se ve en la serie. El actor explica que, en el guión original, eran cinco los samuráis que cometían "seppuku" delante de Toranaga. Sin embargo, mantuvo una conversación con el creador de la serie Justin Marks, así como Hiroyuki Sanada (Toranaga), para proponer que sólo fuera él el que lo cometiese.

Así, se buscaba una escena no sólo más limpia, sino sobre todo "más impactante" que de verdad significase la estrecha relación entre Hiromatus y Toranaga. Nishioka explica que la escena fue una de las últimas en rodarse, y que varios de los actores presentes acabaron llorando de la tensión contenida. El actor reconoce que básicamente se grabó en una sola toma, aunque tuvieron que repetir un par de veces más para tener más ángulos de cámara.

Madame Gin, el único personaje que anticipó los planes de Toranaga

Madame Gin, el único personaje que anticipó los planes de Toranaga

Madame Gin era el único personaje que había "destapado" las intenciones de Toranaga

Aunque el espectador puede suponerlo en los últimos capítulos, ningún personaje parece dudar de que las verdaderas intenciones de Toranaga pasan por entregarse en Osaka tras la traición de su hermano. Ninguno salvo... Gin, la peculiar madame dueña de las "casas de té" de la zona, que es la única que se atreve a enfrentarse a Toranaga para pedirle una zona en la nueva Edo para edificar su nuevo "imperio".

"Tus ayudantes creen que tu fin está cerca, pero yo misma, pienso...", le suelta Gin a Toranaga en la conversación. "Mi destino está escrito", responde Toranaga, a lo que Gin contesta "El destino es como una espada, sólo es útil para los que saben empuñarla".

Ver todos los comentarios

Recomendamos

Síguenos

Famosos relacionados

Top Series