(Spoilers hasta el capítulo 8 de la primera temporada de 'Shogun')
Cuando ya sólo quedan dos capítulos para conocer el desenlace de la primera temporada de 'Shogun', el impactante final del octavo episodio ha sentado las bases para lo que será un cierre que promete ser de infarto. Titulado "El abismo de la vida", el capítulo alcanza su climax cuando Toda Hiromatsu, la mano derecha de Toranaga y su fiel escudero durante años, comete "seppuku" delante de él y el resto al no estar de acuerdo con la supuesta rendición de Toranaga, que lo contempla sin impedirlo.
¿Qué es el "seppuku"?
El "seppuku", también conocido por el término "harakiri" (aunque éste último no suele ser usado por los japoneses), es un ritual que llevaban a cabo los samuráis para procurarse una muerte respetable. Comienza a practicarse en el Siglo XII como una forma de mostrar arrepentimiento o salvaguardar el honor de la persona.
El "seppuku" se ejecuta cortando en el abdomen ya que en Asia era frecuente pensar que el alma de la persona se encontraba en esta parte del cuerpo. El ritual permitía, en cierto modo, dejar el espíritu libre.
¿Era real el "seppuku"?
Sí, como hemos explicado el "seppuku" era una técnica real de la época, aunque no habitual. En la serie esta era la segunda vez que veíamos un "seppuku". En el primer episodio, Tadayoshi, uno de los hombres de Toranaga, marido de Usami Fuji (nieta de Hirotmasu) y padre de su hijo recién nacido, comete el deshonor de insultar al regente. Para recuperar su honor, Tadayoshi no sólo comete "seppuku", también ofrece la vida de su hijo recién nacido, dando así por terminada su línea familiar.
Hay que tener en cuenta que el "seppuku" era un ritual reservado no sólo a los samuráis -que ya representaban un porcentaje muy pequeño de la población de la época- sino a aquellos samuráis de los rangos más altos, que estaban especialmente preocupados por la honorabilidad. Aunque era, en cierto modo, una acción voluntaria, lo cierto es que en la práctica la alternativa a la casi totalidad de los "seppukus" pasaba por la ejecución. Como curiosidad, este tipo de "seppuku obligatorio" fue legal en Japón hasta el año 1873.
¿Cómo cambió Tokuma Nishioka el desenlace del capítulo?
El experimentado actor Tokuma Nishioka, responsable de dar vida a Toda Hiromatsu, fue personalmente el responsable del "seppuku" de su personaje tal y como se ve en la serie. El actor explica que, en el guión original, eran cinco los samuráis que cometían "seppuku" delante de Toranaga. Sin embargo, mantuvo una conversación con el creador de la serie Justin Marks, así como Hiroyuki Sanada (Toranaga), para proponer que sólo fuera él el que lo cometiese.
Madame Gin, el único personaje que anticipó los planes de Toranaga
Madame Gin era el único personaje que había "destapado" las intenciones de Toranaga
Aunque el espectador puede suponerlo en los últimos capítulos, ningún personaje parece dudar de que las verdaderas intenciones de Toranaga pasan por entregarse en Osaka tras la traición de su hermano. Ninguno salvo... Gin, la peculiar madame dueña de las "casas de té" de la zona, que es la única que se atreve a enfrentarse a Toranaga para pedirle una zona en la nueva Edo para edificar su nuevo "imperio".
Lo más leído