En un momento en el que los espectadores demandamos la ingesta continua de contenidos y las series se han convertido en una preciada apuesta incluso para empresas tradicionalmente alejadas de la producción de ficción, las cadenas generalistas, aquellas que nos han provisto tradicionalmente de nuestra nueva adicción, tratan de adaptarse a un mercado en el que el consumo ha cambiado y la audiencia se distancia de modelos que condicionan su día a día. Muchas de estas series son vitoreadas en redes sociales que, si bien generan mucho ruido, no dejan de ser un nicho del público.
En el debate irrumpen también las nuevas plataformas de streaming. Venderles las producciones es una forma de recuperar la inversión y, a menudo, de presumir de prestigio y buena imagen, dado su calado internacional. Superados los años de la crisis, el panorama se ha revitalizado y en la temporada 2018/2019 se han estrenado un total de 19 series en La 1, Antena 3 y Telecinco, en su mayoría nuevas ficciones. Sin embargo, solo tres superan el 15% de share, teniendo en cuenta las medias actuales de las que se encuentran en emisión facilitadas por DOS30' a FormulaTV.La duda está en cómo conseguir atraer al espectador. Desde el punto de vista de la rentabilidad, ¿es necesario arriesgar por nuevas tramas, estéticas y duraciones? ¿Es tanto el volumen de público que demanda alejarse de la "fórmula generalista" que ha funcionado siempre? Y si lo es, ¿ese público sigue queriendo sentarse delante de un televisor que impone sus horarios de emisión?
'La que se avecina' y 'Vivir sin permiso' se convierten en las ficciones más vistas de un curso en el que hemos visto comedia negra, estética nórdica y hasta perros que hablan, pero en el que las audiencias no han sido espectaculares. También, la verdad sea dicha, ha sido un curso de decisiones inéditas en el respeto al espectador, con series de datos malos que se han emitido hasta el final. A continuación, analizamos cómo las generalistas han tratado de ir un paso más allá en sus producciones, si lo han conseguido o no... y si les ha merecido la pena.
1 'La que se avecina' y 'Vivir sin permiso', los grandes aciertos
'Vivir sin permiso', el nuevo estreno en ficción más visto de la temporada
Telecinco acapara el pódium de la temporada. Tras mucho hacerse rogar, la infalible 'La que se avecina' se corona con un 19,6% de media con los ocho primeros episodios de su undécima temporada. Es el regreso de ficción que mejor funciona, mientras que 'Vivir sin permiso' es el estreno más exitoso con un 19% de share. Por su parte, 'Señoras del (h)AMPA' debuta por encima de la barrera del 20%, si bien la bajada de 5 puntos en su segundo episodio hace tambalear la confianza depositada por la cadena. Habrá que observar su evolución.
Estas tres series son las únicas -por el momento- cuya media supera el 15% de cuota de pantalla. Un dato que evidencia la ausencia de un gran fenómeno en ficción en este curso y que, pese a la realidad de audiencias más repartidas, no deja de ser alarmante. El público se inclina cada vez más por otras alternativas a la hora de consumir series aunque las cadenas se alejen con timidez del perfil tradicionalmente generalista. Se anuncian grandes apuestas en producción propia que, en cambio, no obtienen los resultados esperados.
En cuanto al número de espectadores, son cinco las que superan los dos millones de televidentes. 'LQSA', 'Vivir sin permiso' y 'Señoras del (h)AMPA' (de nuevo, a falta de ver su evolución) en Telecinco suman en este caso dos series de TVE, 'Cuéntame cómo pasó' (2,2 millones) y 'La Caza. Monteperdido' (2,16 millones). Esta última se alza como una de las grandes revelaciones de 2019. Lejos quedan, en cualquier caso, cifras hoy en día astronómicas por encima de los tres millones de espectadores.
2 '45 revoluciones' y 'El Continental', sonados fracasos
'El Continental', uno de los mayores fracasos de la temporada
En el lado opuesto de la balanza, '45 revoluciones' (4,2%) y 'El Continental' (4,6%) tocan fondo con paupérrimos datos en Antena 3 y La 1, respectivamente. Se hizo esperar más incluso que 'LQSA' pero el aclamado regreso de '14 de abril. La República' no sedujo a un público que ha cambiado mucho desde la emisión de su primera temporada en 2011. La segunda promedia un 6,2% y, además, es el peor estreno del curso. Cierto es, no obstante, que se produjo en sábado, un horario peor que las mencionadas.
Sin tener en cuenta esta circunstancia, 'Hospital Valle Norte' registra el otro estreno por debajo de los dos dígitos con un 9,5% de share. Un total de 7 de las 19 series de la temporada cierran con menos de un 10%, siendo La 1 la cadena que más fracasos acumula: cinco, por encima de uno de Telecinco y otro de Antena 3. De todas ellas, cuatro eran nuevos estrenos y, tres, regresos.
3 Ya no se cancelan series
Pese a los malos datos, '45 revoluciones' se emitió hasta el final en Antena 3
Cabe destacar que ya no se cancelan series fulminantemente, dejando las resoluciones de las tramas relegadas a canales temáticos, plataformas online o directamente en el aire. Las cadenas prefieren dar plena salida a sus inversiones por una cuestión tanto de imagen y respeto al espectador como de presupuestos: por un lado, intentan hasta el final rentabilizar sus producciones y, por otro, no incrementan sus gastos acometiendo un nuevo proyecto.
Lo peor que ocurre en la actualidad es posponer los episodios al late night. TVE es la única que lleva esta práctica a cabo, y lo hace en tres ocasiones. 'Sabuesos' (incluida en este análisis por concluir en octubre de 2018 y no entrar en la temporada anterior), 'La República' y 'El Continental' se despidieron de sus -escasos- seguidores en franjas de madrugada. Paralelamente, también es la única cadena que da una segunda oportunidad a una serie con datos bajos como 'La otra mirada', dada su función de servicio público.
4 La 1 estrena más pero Telecinco triunfa
Por fin se estrenó 'La República', aunque la audiencia parece haberla olvidado
Con ocho series, La 1 es la cadena que más produce esta temporada pero también la que más fracasos acumula. En realidad, si no se tiene en cuenta 'La República', que estaba guardada en el cajón desde hace años, empata con Telecinco, que además se perfila como clara triunfadora. Seis de las siete series de Mediaset superan el 10% de share, teniendo en cuenta la media de 'Brigada Costa del Sol' en este momento facilitada por DOS30' a FormulaTV.
En cuanto a Antena 3, que en los últimos tiempos ha hecho de la ficción su bandera, queda patente que su gran apuesta de la temporada, 'La Voz', deja menos espacio a las series. Solo estrena cuatro títulos con tímidos resultados, siendo 'Presunto culpable' (13,2%) su mejor producción.
5 Un riesgo en géneros que no se traduce en éxito
'Matadero', un riesgo que sedujo en su estreno pero se desinfló
La presente temporada ha roto, a varios niveles, con los prejuicios que se le han atribuido siempre a las series de la televisión generalista. En cuanto a temática, 'Señoras del (h)AMPA' y 'Matadero' han apostado por la comedia negra con escenas sangrientas; 'Secretos de Estado' se adentró en la corrupción política; y 'Estoy vivo' continúa con su thriller policíaco de ciencia ficción. 'Hospital Valle Norte' trató de recuperar el fervor por las series médicas, 'Sabuesos' se atrevió con un perro parlante y 'Cuéntame' tuvo que afrontar una renovación sin su gran protagonista.
'Presunto culpable', por su parte, presentó una estética oscura lejos de la máxima al que está acostumbrado el público ("¡nada de sombras, todo bien iluminado!"); 'El Continental' coqueteó con la acción y hasta el costumbrismo de 'LQSA' sorprendió en abril a sus seguidores con una renovación a nivel técnico. Siguiendo en el aspecto formal, '45 revoluciones' y 'Allí abajo' probaron suerte con los primeros episodios de 50 minutos de Antena 3.
Apuestas, más o menos acertadas, que tienen un componente mayor de riesgo... al menos en su premisa. Las audiencias son en su mayoría mediocres y el problema está, quizás, en mantener las expectativas más allá del primer episodio. Un buen estreno es símbolo de una buena campaña de promoción; una audiencia estable, de una historia sólida. En este sentido, llama la atención el caso de 'Matadero', que llegó con un 21,6% y cayó 9,5 puntos hasta el 12,1% de media final.
6 Amazon Prime Video, el nuevo hogar de las series españolas
'LQSA' ha visto cómo se hermana pequeña, 'El pueblo', se estrenaba en Amazon antes que en Telecinco
La venta a las plataformas de streaming es ahora presentada por cadenas y productoras como una nueva oportunidad para rentabilizar las series. Muchas de ellas, además, encuentran una segunda vida mediante esta otra modalidad de consumo, pues un fracaso en televisión lineal no tiene por qué implicar un fracaso en televisión a la carta. Por ello, no es de extrañar que todas las ficciones de los canales privados hayan sido vendidas.
Amazon Prime Video se ha convertido en el aliado preferente en España. Ocho de las series de la temporada han acabado en su catálogo, mientras que dos han pasado a HBO y, otras dos, a Netflix. A esta última podría sumarse una tercera, '45 revoluciones', según aseguró recientemente Ramón Campos. Por su parte, y a excepción de 'Cuéntame' y 'Estoy vivo', La 1 reserva todas sus producciones a su propia página web.
Faltaría conocer las cantidades a las que ascienden las ventas para comprobar si esta vía de negocio compensa, a la hora de producir, la caída del mercado publicitario y el descenso de las audiencias.
7 Solo 6 series tienen asegurada su continuidad
'Allí Abajo' ha regresado para despedirse definitivamente
Del total de 19 series de esta temporada, once han sido estrenos totalmente nuevos y solo ocho han sido regresos. Tras el final de 'Allí Abajo', 'La verdad', 'La República' y 'Los Nuestros 2', además, son solo seis las que tendrán continuidad más allá de este verano, a falta de saber qué ocurre con 'La otra mirada' y 'Brigada Costa del Sol'.
La tendencia actual es hacer series más cortas con temporadas de menos episodios, así como emitir menos variedad de productos a lo largo de la semana. En lugar de aprovechar el éxito y estirar las tramas hasta la extenuación, ahora se presentan historias más cerradas. Esto se debe en parte a que los datos no son suficientes, si bien es cierto que La 1 tiende a dar más oportunidades a ficciones con datos bajos, tal y como ocurrió en su momento con 'El Ministerio del Tiempo'.