FRAUDE FISCAL

Shakira hará frente a una causa penal por un presunto fraude de 14,5 millones de euros

La cantante y coach de 'The Voice USA' evitó el pago de impuestos en España entre los años 2012 y 2014.

Por Redacción El 7 de Diciembre 2018 | 17:26

La Fiscalía está dispuesta a querellarse contra la cantante Shakira tras concluir una investigación de la Agencia Tributaria que dictamina que entre los años 2012 y 2014 ya tenía fijada su residencia en España y, presuntamente, defraudó al sistema de nuestro país un total de 14,5 millones de euros. Esta cantidad habría sido reducida mediante un proceso de negociaciones, si bien inicialmente sería de unos 30 millones de euros.

Según informa El País, Hacienda defiende que la colombiana es residente española a efectos fiscales desde el año 2011, cuando se hizo pública su relación con el futbolista catalán Gerard Piqué. De acuerdo a la ley, si un ciudadano pasa más de la mitad del año en nuestro país deberá tributar el IRPF los ingresos que recibe en todo el mundo.

La Fiscalía se querellará con Shakira por defraudar 14,5 millones de euros

Investigando sus hábitos y redes sociales, la Agencia Tributaria no ha sido capaz de demostrar que entre 2012 y 2014 permaneció ese tiempo en nuestro país, pero atribuye la diferencia de días a ausencias esporádicas relacionadas con su trabajo como artista internacional. La defensa, no obstante, esgrime que "primero tendrían que haber probado que vivía aquí, y no lo han hecho" y denuncia irregularidades en la interpretación del artículo que regula dichas ausencias.

Presunta mala disposición a colaborar

Shakira es acusada de haber fingido vivir en Bahamas para eludir el pago de impuestos en España hasta el año 2015, cuando fijó oficialmente su residencia en Barcelona. Se hace hincapié, además, en que utilizó una sociedad en Luxemburgo para gestionar sus derechos musicales, circunstancia que sus abogados justifican defendiendo, precisamente, que no era residente en España.

Aunque la oficina de comunicación de la cantante ha querido dejar clara este viernes su "disposición absoluta" para colaborar con la Agencia Tributaria, lo cierto es que el mencionado diario indica que fue precisamente su falta de colaboración lo que molestó al fisco en un principio. La investigación sobre Shakira comenzó en enero de 2018 y se ha extendido durante todo este año.