'Shogun' ha tenido que superar una tortuosa travesía antes de ver la luz en Hulu y Disney+. La producción original de FX fue encargada en primera instancia en 2013 con la idea de ser emitida en abierto a través de Fox, siguiendo los pasos de la anterior adaptación de la obra de James Clavell, que llegó a superar los 20 millones de espectadores en 1980 durante su revolucionaria emisión en NBC.
Sin embargo, el proyecto fue dando tumbos hasta 2018, cuando se decidió reiniciarlo con el guionista Justin Marks ('El libro de la selva') al frente. Junto a su socia y esposa Rachel Kondo, el cineasta estadounidense asumió el desafío de trasladar la novela de más de un millar de páginas a la pequeña pantalla y, tras un extensísimo proceso de desarrollo, su versión finalmente vio la luz el 27 de febrero de la mano de Hulu y Disney+/Star+ en Estados Unidos y el resto del mundo, respectivamente.
Desde entonces, se han fundido tanto el apoyo de la crítica especializada como el del público. En lo que respecta a las reseñas de la prensa, 'Shogun' se ha establecido como la nueva serie mejor valorada del año en Metacritic con un 85/100, mientras que en Rotten Tomatoes ha obtenido una media casi perfecta de un 99% de críticas positivas. En cuanto a la otra cara de la moneda, la del público, The Walt Disney Company ha arrojado algo de luz al compartir cifras tangibles sobre el éxito que ha tenido la ficción, que hasta ahora ha lanzado tres de sus diez episodios.
¿Habrá segunda temporada?
Las cifras del párrafo anterior evidencian el encanto de la épica historia protagonizada por Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis y Anna Sawai en la piel de tres figuras destinadas a determinar el futuro de Japón en el siglo XVII. Sin embargo, ese éxito arrollador no tiene que ir necesariamente de la mano de una renovación, ya que hay que recordar que 'Shogun' es una miniserie que debería acabar con su décimo y último episodio... si no se pervierten los límites del formato.
Desde hace tiempo el concepto de miniserie se ha diluido con las continuaciones de títulos como 'Big Little Lies' o 'The White Lotus', pero ¿puede suceder algo similar con 'Shogun'? "Cogimos la historia y la llevamos hasta el final del libro, poniendo el punto final en el cierre de esa frase. Nos encanta el final del libro, era una de las razones por la que queríamos hacerlo y terminamos justo en ese instante", resalta Marks en una entrevista concedida a The Hollywood Reporter.
Lo más leído
En esa misma entrevista, el propio Marks se muestra algo más receptivo, aunque subraya que se "ha contado la historia del libro hasta el final". "Tal y como funciona la televisión a día de hoy, siempre queda un interrogante", comenta el guionista, dejando en el aire el futuro de una serie que, de seguir adelante, tendría que hacerlo más allá de la base proporcionada por la obra de Clavell.