Tras un lustro con Frank Blanco al frente, 'Zapeando' ha renovado su imagen, presentador (Dani Mateo) y plantilla de colaboradores. Una de las nuevas caras, Valeria Ros, protagonizó el pasado martes 10 de septiembre una sección que ha causado controversia entre las profesionales de la enfermería. Tanto que Satse, el Sindicato de Enfermería, ha acusado al programa de laSexta de "dañar" la imagen pública de las enfermeras, pidiendo a los responsables "disculpas y las oportunas aclaraciones".
Valeria Ros, vestida de enfermera en 'Zapeando'
Según Satse, el disfraz de "enfermera sexy" utilizado por Valeria Ros resulta "totalmente inapropiado" y representa "de manera equivocada y engañosa algunas actividades asistenciales y de cuidados que realizan estas profesionales sanitarias de manera habitual". Por eso, piden que se transmita una disculpa y esperan que el agravio no se vuelva a repetir.
Desde la cuenta de Twitter del Sindicato también denunciaron la peligrosidad del sketch: "¡Lamentable espectáculo! No solo es la imagen denigrante y ridícula para la Enfermería. Son las barbaridades que hacen y que pueden confundir a cualquiera. La salud no es cosa de mofa y sus enfermeras aún menos. Lo mínimo es disculparse y rectificar".
El Sindicato considera que, a pesar del consabido "carácter lúdico y humorístico del programa", no se puede permitir que desde la televisión se traslade "a millones de espectadores una imagen que conlleva el perjuicio público y social de los profesionales de Enfermería", denunciando como parte de su campaña 'Rompe con los estereotipos', que pretende acabar con "falsos estereotipos sexistas y retrógrados que dañan la imagen y reconocimiento social de las enfermeras y que constituyen también un claro retroceso para su desarrollo personal y profesional".
La respuesta de 'Zapeando'
"Algunos espectadores sintieron, por lo que fuese, que estábamos estereotipando la imagen de las enfermeras", explicó el colaborador Santi Alverú en referencia a las críticas en el programa del miércoles 11 de septiembre. Lejos de disculparse, el equipo de 'Zapeando' citó varios tuits, como el de Enfermera Saturada, que criticaba la emisión del sketch en "prime time". Dani Mateo respondió: "Prime time a las cuatro de la tarde... Desde el respeto y el cariño, el prime time en España empieza a las diez de la noche. Vamos a llegar a un trato: nosotros admitimos que no sabemos nada de enfermería si tú admites que no sabes nada de tele".
Lo más leído