El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos y la Alianza de Productores de Cine y Televisión no han llegado a un acuerdo, por lo que han convocado una huelga indefinida a partir de este 2 de mayo que podría tener graves efectos en la industria, según recoge TVLine. De hecho, la última de estas características, realizada en 2007, duró un mes y provocó pérdidas de cerca de 2.100 millones de dólares y más de 37.000 profesionales despedidos.
Los guionistas piden 600 millones de dólares en aumentos salariales, además de la concesión de otro tipo de beneficios, los llamados "residuals", por los que ingresan una cantidad de dinero cada vez que su obra se emite en televisión. El sindicato explica que, con la llegada de las plataformas de streaming, las ganancias en ese sentido se han visto reducidas. Pero no solo han influido en la pérdida de los beneficios, sino que han provocado una reducción de capítulos en las series que lleva a condiciones inciertas, así como las mínimas oportunidades para los nuevos talentos.'Lo último que me dijo'
Así, tras seis semanas de negociaciones, los grandes estudios como Disney, Apple, Amazon, Paramount, NBC, Warner Bros. Discovery o Sony no han cedido a las propuestas del sindicato y el acuerdo no ha sido posible. "Aunque nuestro Comité de Negociación inició este proceso con la intención de llegar a un acuerdo justo, las respuestas de los estudios han sido totalmente insuficientes dada la crisis existencial a la que se enfrentan los escritores", ha explicado la asociación de trabajadores en sus redes sociales.
Las consecuencias de la huelga
"Estamos pidiendo restaurar el salario y las condiciones que reflejen nuestro valor para esta industria. La supervivencia de nuestra profesión está en juego", sentenciaba el sindicato a través de Twitter. Y es que las consecuencias de la huelga podrían ser muy significativas. Los programas en directo y de actualidad del país serán los primeros en verse afectados. Si la huelga se alarga, provocará retrasos en los estrenos de series y películas y afectará a la economía de ciudades como Los Ángeles o Nueva York.
De hecho, algunos late nights estadounidenses han sufrido las consecuencias de forma inmediata. 'Jimmy Kimel Live', con Jimmy Kimmel; 'The Tonight Show', presentado por Jimmy Fallon; y 'The Late Show with Stephen Colbert' han cancelado sus emisiones a partir del martes 2, día del comienzo del parón. Por su parte, otros semanales como 'Real Time with Bill Maher', 'Last Week Tonigh with John Oliver' y el longevo 'Saturday Night Live' tomarán su decisión durante la semana. Los que no puedan seguir con las emisiones en directo serán sustituidos por reposiciones.