ANÁLISIS

'Socialité' triunfa con María Patiño: Así se ha construido el último éxito de Telecinco

Analizamos los motivos que han llevado al espacio producido por La Fábrica de la Tele a ser líder indiscutible de su franja de emisión.

Por Cristian Quijorna El 6 de Septiembre 2020 | 10:00

En los últimos años, el fin de semana había sido uno de los talones de Aquiles de Telecinco. La cadena no lograba asentarse los dos últimos días de la semana y por ello decidió cambiar de estrategia y apostar de forma firme por la producción propia. Siguiendo la estela de su parrilla diaria, Mediaset España decidió darle mucho más hueco a los formatos en directo los sábados y domingos y entre los estrenos que se produjeron encontramos 'Socialité'. El espacio producido por La Fábrica de la Tele aterrizó el 29 de abril de 2017 en Telecinco y a día de hoy es una de las apuestas más vistas en la cadena cada fin de semana.

María Patiño en 'Socialite'

Con María Patiño al frente, el magacín ha logrado consolidarse por completo cada sábado y domingo en la sobremesa de Telecinco. Viendo sus datos podemos comprobar como cuenta con una tendencia claramente ascendente en cuanto a audiencias se refiere, superando ya sin problema a 'Corazón', espacio de prensa rosa de TVE que se emite en la misma franja. Hoy en FormulaTV analizamos al detalle sus datos de audiencia con un informe elaborado por Dos30' para este portal bajo datos de Kantar Media y repasamos las claves de su éxito de la mano de David Linares, su actual director. Él nos cuenta cómo se ha construido uno de los últimos éxitos de Mediaset.

Datos ¿Cómo es el público de 'Socialité'?

En la temporada septiembre 2019/agosto 2020, 'Socialité' acumula una media del 14,2% de share y un 12,3% de cuota en Target Comercial. El espacio funciona mucho mejor entre las mujeres (18,9%) que entre los hombres (9,1%) y tiene un mayor seguimiento entre los espectadores de Clases Bajas (18,4%) que de Clases Altas (10,1%) y Clases Medias (13,9%). Paralelamente, el formato logra sus mejores índices de audiencia entre los espectadores mayores de 65 años (18,2%) y de 45 a 64 años (13,6%) y anota sus peores datos de seguimiento entre el público de 13 a 24 años (11,1%) y de 25 a 44 años (12,3%). Estas cifras justifican el hecho que el espacio obtenga peor dato en Target Comercial que en share normal.

Perfil comercial 'Socialité' (Dos30')

Datos Líder en casi todos los targets

En cuanto a liderazgo por franjas de edad y sexo, 'Socialité' logra ser el formato más visto de su franja entre las mujeres, y entre todos espectadores mayores de 25 años, posicionando así a Telecinco por delante del resto de cadenas en la mayoría de franjas de edad. Por su parte, las autonómicas son las preferidas por los hombres (11,9%), Clan se lleva el liderazgo entre el público de 4 a 12 años (20,3%) y las temáticas de pago son las preferidas del público entre 13 y 24 años (12,2%). Destacar que el espacio además funciona mejor en Asturias (19,8%), Murcia (17,9%), Euskadi (17,8%), Canarias (17%) y Andalucía (15,9%) y consigue sus peores cuotas de audiencia en Aragón (10,7%) y Cataluña (10,9%). Reseñar además que aporta a Telecinco un 8,4% en el cómputo diario cada fin de semana, un dato más que positivo que evidencia su peso en la parrilla de la cadena.

Datos Así logra vencer a 'Corazón'

La principal competencia de 'Socialité' siempre ha sido 'Corazón', con el que compite durante buena parte de su duración. El espacio de La Fábrica de la Tele llegó a Telecinco dispuesto a arrebatarle el liderazgo de la franja y sí, finalmente lo ha conseguido. Como vemos, en el primer enfrentamiento que ambos formatos vivieron en mayo de 2017, la media de 'Socialité' se situaba en un 7% de media y la de 'Corazón' en un 11,4%; pues bien, en julio de 2020, el espacio de Telecinco promedió un 15,7% de cuota y 'Corazón' un 8%. Es evidente que María Patiño y su equipo han logrado superar con creces a Anne Igartiburu y los suyos; se han apoderado por completo de su franja de emisión.

Anne Igartiburu ('Corazón') y María Patiño ('Socialité')

Pero llegar a ese momento no ha sido nada fácil y es que 'Socialité' ha ido escalando posiciones con el paso del tiempo. Con una tendencia ascendente, el programa logró acercarse por primera vez a 'Corazón' en febrero de 2018, pero no fue hasta agosto del mismo año cuando este despuntó y empezó a superar al programa de La 1 de forma habitual. Desde ese momento, 'Socialité' siempre ha vencido a 'Corazón'. Una batalla de formatos de prensa rosa en la que el confinamiento ha sido especialmente importante para su éxito y es que 'Socialité' ha vivido un ascenso de audiencia más que notable desde entonces, pasando de un 12,7% de share en marzo de 2020 a un 15,7% en junio del mismo año.

David Linares: "'Socialité' tiene un lenguaje propio"

David Linares, director de 'Socialité', habla con FormulaTV de este duelo. Este considera que llevar 20 años de emisión como es el caso de 'Corazón "es un gran éxito", y por ello explica que en su día, "era un reto importante el competir contra un espacio ya consolidado". ¿Cómo han logrado vencerle entonces? Linares defiende que "‘Socialité’ tiene un lenguaje propio, mucha frescura e inmediatez" y logra su objetivo de "informar, entretener y acompañar", algo que cree que ha sido fundamental para este éxito y para conseguir "un público muy fiel como el que tiene el programa".

Pero conseguirlo no ha sido casual y por ello ha habido una implicación absoluta de todo el equipo este tiempo. "Trabajamos duro para conseguir exclusivas (...), investigaciones, y tener nuestros temas propios el equipo trabaja duro para poder ofrecer siempre la mejor información y el mejor entretenimiento", afirma Linares, defendiendo además que "el excelente equipo de reporteros, la capacidad de trabajar informaciones de última hora y la libertad a la hora de tratar todos los temas" han sido también fundamentales para que el programa logre triunfar.

María Patiño y Javier de Hoyos en 'Socialité'

María Patiño, una presentadora que se moja

Es innegable también que parte del éxito de 'Socialité' es sin duda responsabilidad de su presentadora, María Patiño. El triunfo de la periodista en este programa es de todo menos casual y es que cada fin de semana la vemos mojándose, dando su opinión, rebatiendo argumentos y aportando información propia, algo que sin duda gusta al espectador. 'Socialité' consigue ser un programa en el que Patiño no se limita a dar paso a vídeos; ella forma parte activa del programa y consigue que el espectador termine empatizando con ella y sí, eso eso gusta.

Se une al "universo Telecinco"

Más allá del trabajo del equipo y de María Patiño, para 'Socialité' ha sido fundamental este tiempo saber integrarse en el llamado "universo Mediaset". Con el paso del tiempo el espacio ha ido transformándose y está claro que apostar por temas que se tratan en otros formatos de la casa ha sido el gran acierto para atrapar a ese público que sigue otros espacios de la cadena como 'Sálvame', 'Sábado deluxe' o los diferentes realitys que se emiten durante el año. Linares así lo corrobora pero además recuerda que a día de hoy, "‘Socialité’ se ha convertido en un programa donde nacen muchos de los grandes temas que se tratan a lo largo de la semana siguiente en toda la cadena", algo que tal y como recuerda el directo,"eso es muy importante", ya que se logra dar una entidad propia al mismo.

María Patiño en 'Socialité'

Una apuesta con el ADN Telecinco

En definitiva, 'Socialité' sabe perfectamente que al espectador le atrapa el nervio del directo, el sentir que el formato está completamente vivo y no descansa en ningún momento y por ello sabe jugar con esa baza desde el minuto cero. Es una de las claves de este éxito que también viene motivado por la fuerte personalidad que María Patiño, por el trabajo del equipo de reporteros y por el haber sabido acertar con el tipo de contenidos que debía tener, uniéndose el "universo Telecinco" y atrapando a ese público habitual de la cadena que tiene a Mediaset como referencia y que suele darle la oportunidad a sus productos. 'Socialité' sin duda un programa que tiene el ADN Telecinco y sí, ahí reside parte de su éxito.