Netflix es, quizá, la plataforma de streaming de referencia, una pionera que ha abierto mentalidades y ampliado el mercado. Multitud de series y películas de gran éxito en la actualidad se pueden ver en Netflix, pero hay algo que aún le falta a la compañía: la aprobación de Steven Spielberg. Y es que el padre de famosas películas como "E.T. el extraterrestre", "Indiana Jones" o "Parque jurásico" no muestra su apoyo a este tipo de plataformas que han cambiado la forma en la que se producen y distribuyen las películas. No solía hacerlo, pero parece haber cambiado de idea cuando se trata de otra compañía.
Steven Spielberg en el Apple Event
Apple TV+ pretende aunar series, películas, deportes y noticias con productos protagonizados por grandes fichajes como Jennifer Aniston, Reese Witherspoon o Steve Carell. Además de estar presente en el evento, donde anunció su fichaje de cara a una nueva serie, Spielberg ha formado parte del vídeo promocional de Apple TV+ junto a otras caras conocidas como M. Night Shyamalan, Ron Howard o J.J. Abrams. Sin duda, es una gran noticia, pero sorprende que Spielberg vaya a producir contenido para esta plataforma cuando siempre ha mostrado su rechazo a Netflix.
Las críticas de Spielberg a Netflix
Steven Spielberg en el vídeo de Apple TV+
"Steven tiene una opinión muy fuerte sobre las diferencias entre cine y streaming", aseguró un portavoz de Amblin, la productora de Spielberg, al medio IndieWire. "Le gustaría que otros se unieran a su campaña cuando surja. Veremos qué pasa". El rechazo del director a que las películas de Netflix participen en los Oscar llega poco después de que "Roma", película de Alfonso Cuarón estrenada en Netflix, se llevara tres de las estatuillas: Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera. Además, no es la primera vez que el famoso director manifiesta su rechazo a Netflix, pues en marzo de 2018, durante la promoción de "Ready Player One", llamó la atención una de sus declaraciones hacia este tipo de cine: "No creo que películas que se han clasificado de manera testimonial, en un par de cines en menos de una semana, debieran calificar para los premios Oscar".
Las reglas actuales establecen que las películas que se presentan a los Oscar han de haber sido proyectadas en cines de Los Ángeles y Nueva York durante al menos una semana, lo cual Spielberg pretende cambiar y ampliar con unas normas más estrictas. La preocupación del director parece ser el cambio de mercado, donde las plataformas de streaming terminarán financiando el cine. "Una vez que te comprometes con un formato de televisión, eres una TV movie", opina Spielberg. El director piensa que todo este tipo de productos deberían competir en los Emmy, pues están más centrados en la televisión. Aun así, se desconoce si ahora ha cambiado de idea respecto al streaming o si ve diferencias entre Netflix y Apple TV+.