La escasa transparencia de Netflix a la hora de compartir datos de audiencia ha provocado que el éxito de sus series se mida más en popularidad que en cifras más tangibles. Desde el lanzamiento de 'House of Cards' en febrero de 2013, la plataforma de streaming nos ha brindado docenas y docenas de series originales. Muchas de ellas han suscitado el interés del gran público, pero en especial una de ellas ha dejado un calado más profundo en la cultura popular.
Resultados de la encuesta elaborada por Rotten Tomatoes
Lógicamente nos referimos a 'Stranger Things', que, según la encuesta planteada por el transitado portal Rotten Tomatoes, es la ficción más popular de Netflix. No se trata de algo sorprendente si tenemos en cuenta el fenómeno que supuso su estreno en 2016 y la expectación que generó su segunda temporada, pero sí que llama la atención que duplique (y hasta triplique) los datos de sus competidoras en las diversas franjas de edad y género.
La encuesta ha resultado en una lista de treinta títulos ordenados por número de votos. El podio lo completan 'Daredevil' y 'Black Mirror', que han adelantado a propuestas tan conocidas y exitosas como 'The Crown', 'Orange is the New Black' y 'Grace and Frankie'. Una variedad que denota los diferentes gustos de los sectores encuestados, que sorprendentemente han ubicado a 'Narcos' en 26ª posición, muy por debajo de títulos como 'Mindhunter' u 'Ozark'.
Salto generacional
La principal diferenciación de la encuesta es la generacional, ya que compara los gustos de los millennials con los de su generación previa, la X. Las seleccionadas en ambos casos son muy similares, pero entre los segundos destaca la predilección por las nuevas propuestas de ciencia ficción de la plataforma, como demuestra la elección de 'Lost in Space' y 'Altered Carbon' entre las favoritas del público masculino. Por su parte, los millennials prefieren la comedia ofrecida por 'Una serie de catastróficas desdichas' y 'BoJack Horseman'.
Lo más leído
En el apartado femenino destaca la predilección de las millennials por 'Black Mirror' y 'Las chicas Gilmore', que contrastan con 'Unbreakable Kimmy Schmidt' y 'Grace and Frankie', las elegidas por las mujeres de la generación X. En el total parecen imponerse los gustos de los nacidos entre los años sesenta y los ochenta, pero en todo caso 'Stranger Things', 'Daredevil', 'The Crown' y 'Black Mirror' son las grandes favoritas.