Suecia ha dado el pistoletazo de salida en su carrera hacia Eurovisión 2020. El primer paso es la celebración del Melodifestivalen 2020, el festival donde compiten varios aspirantes para lograr representar a su país en el certamen europeo de la canción. En esta preselección habrán 28 artistas, entre los que destacan exrepresentantes de Eurovisión como Robin Bengtsson en 2017, Anna Bergendahl en 2010 (aunque no logró pasar a la final) o The Mamas, las coristas de John Lundvik en Tel Aviv.
Anna Bergendah en Eurovisión 2010 y Robin Bengtsson en Eurovisión 2017
La gran final tendrá lugar en el Friends Arena de Estocolmo, con los doce favoritos del público. El artista que se proclame ganador será el representante de Suecia en Eurovisión 2020 en Rotterdam, pero tendrá que pasar por las semifinales antes de poder llegar a la final el 16 de mayo. Suecia ha ganado el festival en seis ocasiones, las más recientes Loreen con "Euphoria" en 2012 y Måns Zelmerlöw con "Heroes" en 2015.
Los representes confirmados
Ya hay tres artistas confirmados para Eurovisión 2020: Victoria Georgieve por Bulgaria, Hooverphonic por Bélgica y Blas Cantó por España. La Unión Europea de Radiodifusión confirmó que habrá 41 países participantes, la misma cifra que en el año 2019, pero ha sufrido dos retiradas, la de Hungría y Montenegro. Estas dos bajas han sido suplidas por Bulgaria y Ucrania y el martes 28 de enero de 2020 tendrá lugar el tradicional sorteo que determinará el orden de actuación en las semifinales.