Antena 3 ya tiene renovada su sobremesa. Acaba de emitirse el final definitivo de 'Amar es para siempre', pero antes aterrizó su sucesora en las tardes. La cadena estrenó hace dos semanas 'Sueños de libertad', que ha compartido durante unos días tramo con la ficción mítica, pero que ahora se quedará con su hueco.
En su instalación en las tardes ha conseguido anotar buenos datos de audiencia y quedarse lejos de la competencia. Su media es bastante buena y la convierte en una de sus ofertas diarias con mejor audiencia. Su éxito también ha conseguido llevar a máximos a 'Amar' y triunfar en diferido. Todos esos logros quedan claros en sus datos.
En su estrenó ya lideró sin mucho problema frente a la competencia. En Telecinco, el debate de 'GH Dúo' se quedó en un 11,4% de media y 1.085.000 espectadores. Mientras, en La 1 el doble episodio de 'La promesa' quedó lejos en su primer capítulo con un 8,7% de cuota y 1.272.000 espectadores. Subió poco después en su segunda entrega al 11,2% de share con 1.314.000 fieles.
Su llegada a las tardes
Un día después saltaba a las tardes. En su estreno en la franja, aún compartiendo hueco con su predecesora, la recién estrenada anotaba una buena media del 14,9% de share y 1.501.000 espectadores. Lejos de ir cayendo, en estas primeras entregas no se ha desinflado y se ha mantenido bastante estable.
En estos primeros días, en los que ha compartido tramo con 'Amar es para siempre', la nueva ficción logra, por ahora, un 14,1% de media y 1.378.000 espectadores. Es un dato positivo y por encima de la media de la cadena, pero que podría estar influenciado por el efecto de ser una serie nueva y porque también habrá espectadores que la vean al sintonizar por el final de 'Amar'.
Contra todos ellos, Antena 3 sigue triunfando y la cadena de RTVE es segunda con un 8,6% de share, 5,5 puntos por debajo de la serie. Con este panorama, Telecinco no tiene nada que hacer y se queda tercera con un 8,2% de media. Son 5,9 puntos menos que su adversario de Atresmedia.
Su primera tarde sola
Este jueves la serie probó en su tramo definitivo, de 15:45 a 17:00 horas, en el que se emitirá a partir de ahora tras el desenlace de 'Amar es para siempre'. En su primer día superó los datos de la ficción ya cerrada con un 13,4% de share y 1.322.000 espectadores, con lo que lideró ampliamente.
Para confirmar el éxito a largo plazo de 'Sueños de libertad' habrá que estar atentos a si mejora a predecesora. En estas tardes en las que las dos series se emitían una después de la otra se han retroalimentado. 'Amar es para siempre' subía atrayendo audiencia por su final y la nueva serie por ser la novedad.
'Amar' no atravesaba su mejor temporada y desde septiembre hasta su desenlace su media ha sido del 11,6% y 1.109.000 fieles. Se trata de un dato bueno frente al 9,3% de La 1 y al 9% de Telecinco, pero el 14,3% de 'Sueños de libertad' está por encima de la antigua serie. Además, su distancia con la competencia también es mayor.
'Sueños de libertad'
Conclusiones
El resultado de la llegada de 'Sueños de libertad' es claramente positivo. La serie anota una buena media por encima de la que logra Antena 3 en la franja. Se ha estabilizado en un 13% o 14%, que sin ser una audiencia desorbitada puede considerarse un acierto. Se consolida como lo más fuerte de la tarde en todas las cadenas tan solo superada por 'Pasapalabra'.
Con todo ello está claro que Antena 3 ha acertado por ahora con el cambio. Anota buenos datos en particular y beneficia a la cadena en el día con su audiencia, que consigue liderar y casi duplicar a la competencia en horario de coincidencia, un logro nada despreciable en un tramo en el que todas las cadenas generalistas cuentan con apuestas propias.
Lo más leído