No es ningún secreto decir que 'TardeAR' no está funcionando de la manera que cabía esperar ni por parte de la cadena ni de la productora. Desde que se estrenó en el mes de septiembre, firma unas cifras que rondan el 10%, un dato que incluso en alguna ocasión ni alcanza el doble dígito.
El formato de Unicorn se queda en tercera opción si lo comparamos con las otras ofertas de la competencia: 'La promesa' arrasa con cada capítulo en La 1 y 'Y ahora, Sonsoles' destaca cada tarde en Antena 3. Estos dos formatos suelen estar por encima del 12% y tienen algo más en común: no tienen cortes de publicidad. En el caso de la serie es porque la cadena pública no tiene anuncios, mientras que en el caso del programa de 'Y ahora, Sonsoles' es una medida que llevan a cabo desde su estreno.
Ana Rosa Quintana, en 'TardeAR'
En el caso de 'TardeAR', que se emite desde las 17:00h. hasta las 20:00h., se hacen tres cortes de publicidad, algo que indudablemente hace que baje el share y pierda espectadores porque son tramos en los que la gente aprovecha para cambiar de cadena y son unos minutos que siguen contando para el dato del programa.
La medida que han tomado
Para conseguir que estos números suban, se ha apostado por eliminar el tercer corte, o dicho de otro modo, aplazarlo al momento en el que acaba el programa. Hasta ahora, cuando estaba a punto de terminar, hacían una pausa y, al volver, Ana Rosa Quintana ya se despedía y daba paso inmediato a 'Reacción en cadena'.
Con la intención de evitar la fuga de audiencia y sabiendo que así ya no penaliza al programa, se ha apostado por esa pausa hacerla entre un formato y otro. Por ello, desde el jueves 26 de octubre, 'TardeAR' finaliza unos minutos antes dando pase a ese bloque de anuncios previo al concurso. No obstante, no se ha reducido el número del minutos al programa, sino que se ha reestructurado como estrategia de programación.
Lo más leído
¿Funcionará esta estrategia?
Ahora hay que esperar unos días a ver si se nota que el dato mejora con esta modificación. Por ahora, el jueves 26, primer día con la nueva estructura, sí que ha tenido un mejora considerable al firmar un 10,4% y 872.000 espectadores tras el 9,4% y 771.000 del martes y el 9,3% y 751.000. Sin embargo, todo es cambiante, pues el lunes hizo el mejor dato de la semana con un 10,8% y 899.000 espectadores.