La televisión en España se transformó en el año 1990. El monopolio que hasta ese momento habían mantenido Televisión Española y las cadenas autonómicas que existían se rompió de forma definitiva con la llegada de las cadenas privadas. Tras la aprobación de la esperada Ley de la Televisión Privada aterrizaron en nuestro país tres nuevas marcas, tres nuevas ventanas al entretenimiento, la ficción y la información. Una de pago (Sogecable) y dos en abierto (Antena 3 y Telecinco). El mercado televisivo se diversificó y es que la apuesta pasó a multiplicarse en apenas unos meses. Así es como nació Telecinco un 3 de marzo de 1990. Tras casi más de un año de emisiones en pruebas, ese día la cadena inició sus emisiones regulares y arrancó una trayectoria que sigue a día de hoy, cuando se cumplen 30 años de su nacimiento.
A lo largo de este tiempo, en Telecinco hemos descubierto a grandes profesionales del mundo de la comunicación y esta ha sido el lugar de nacimiento de míticos formatos de entretenimiento, información y ficción. Pero no todos han sido iguales y es que durante este tiempo, la cadena ha vivido diferentes etapas, reinventándose en infinidad de ocasiones. Esta evolución y cambios se han plasmado en la imagen corporativa de la misma, que a lo largo de estos 30 años también se ha transformado de forma muy notoria. Etapa a etapa, Telecinco ha rediseñado su logotipo y ha evidenciado el nuevo momento que vivía. Es por ello que desde FormulaTV vamos a repasar la evolución del logotipo de la cadena desde su nacimiento hasta ahora. Vamos a viajar en la historia de la cadena y de la televisión española en definitiva a través de un elemento tan icónico como es ese, el logotipo.
1990 Siguiendo la estela italiana
Logo de Tele5 y de factorías de Berlusconi
Tele5 fue la denominación original de esta cadena televisión que nació el 3 de enero de 1990. Esa fue la fecha marcada para que Victoria Abril y Miguel Bosé diesen la bienvenida a los espectadores con gran gala celebrada en el Teatro Lope de Vega de Madrid. Ese fue el pistoletazo de salida de una televisión que tenía como gran referente a la televisión italiana. ONCE, Grupo Anaya y Fininvest eran los principales accionistas de esta cadena que contó con Miguel Durán como presidente ejecutivo y a Valerio Lazarov como director general. Precisamente, el fichaje de este último no fue casual y es que el hasta ese momento responsable de Canale 5 saltó a nuestro país para replicar ese modelo de televisión que en Italia estaba resultando tan rentable. Tele5 nació en España para convertirse prácticamente en la réplica patria de esa cadena italiana en la que imperaba la luz, el color y la diversión.
Prueba de ello es el logotipo original de Tele5, que contaba con un gran cinco tridimensional junto a una margarita. Un elemento que formaba parte de la identidad visual del logotipo de Mediaset y de todas las empresas propiedad de Berlusconi. La referencia en esto caso era clara. Algo que también se replicó en la programación de la misma, que en sus primeros años apostó de una forma muy clara por el entretenimiento, relegando a la información a un claro segundo plano. De esta forma, es imposible olvidarnos de míticos formatos que marcaron la historia de Telecinco ese tiempo como 'Tele 5 ¿dígame?' (1990-1992) o 'VIP noche' (1990-1992), que contó con José Luis Moreno y Emilio Aragón como maestros de ceremonias junto a unas jóvenes Belén Rueda, Thalía o Mar Flores. En ese formato descubrimos a las Cacao Maravillao mientras que en el formato de humor 'Tutti Fruti' (1990-1992) nacieron las icónicas Mama Chicho. En ese año también nació un icono televisivo: Jesús Gil, y es que el empresario y político protagonizó en 1991 su propio formato, 'Las noches de tal y tal' (1991).
Cortinilla Tele5
En esta primera etapa también nació el icónico 'Telecupón' (1990-1998) que arrancó con Silvia Marsó y Andoni Ferreño y cuyas riendas cogió años más tarde Carmen Sevilla, 'Su media naranja' (1990-1996) con el carismático Jesús Puente al frente, el mítico 'Veredicto' (1994-1995) con Ana Rosa Quintana, el original 'Goles son amores' (1992-1993) con Manolo Escobar al frente o el polémico 'La máquina de la verdad' (1992-1994). En este tiempo también hubo espacio para una potente programación juvenil de la mano de 'Hablando se entiende la gente' (1990-1993) y 'Hablando se entiende la basca' (1991-1993) con un jovencísimo Jesús Vázquez o 'La quinta marcha' (1990-1993) en el que vimos nacer artísticamente a Penélope Cruz. Los jóvenes tuvieron su espacio, al igual que los niños ya que pudieron disfrutar del 'Xuxa Park' (1992-1993) con la exmodelo Xuxa o 'Desayuna con alegría' (1991-1993) y A mediodía, alegría' (1992-1993) con Leticia Sabater al frente. En cuanto a ficción, esta primera etapa de Telecinco estuvo dominada por la apuesta internacional, con 'Sensación de vivir', 'Melrose place', o 'Twin Peaks' aunque sí vivimos el nacimiento de Estudios Picasso con 'Historias de la puta mili' (1993-1994). En cuanto a información, cabe destacar 'El debate decisivo' que protagonizaron Felipe González y José María Aznar ante 10,5 millones de espectadores.
1995 El inicio de un gran cambio
Pero esta apuesta por el entretenimiento puro y duro, por las chicas en jacuzzis y bailando en todo los platós existentes en la cadena y por la diversión más alocada no se prolongó demasiado y es que el modelo televisivo de Tele5 empezó a sufrir síntomas de agotamiento apenas tres años. En 1993 Valerio Lazarov fue sustituido por Maurizio Carlotti mientras que en 1995 aterrizó en la cadena Mikel Lejarza. Ambos lideraron juntos una nueva etapa que dio paso a una imagen más moderna y urbana. Ahí empezaron a notarse los primeros cambios que culminaron en 1997 con una renovación absoluta de modelo. De esta forma, en este tiempo vimos nacer espacios míticos como '¡Qué me dices!' (1995-1998) con Belinda Washington y Chapis o 'Esta noche cruzamos el Mississippi' (1995-1997) con Pepe Navarro dominando el late night y arrancó la etapa dorada de Telecinco en cuanto a ficción se refiere con 'Médico de familia' (1995-1997), una de las series más vistas de la historia de la cadena junto a 'El Súper' (1996-1999).
1997 La transformación de un modelo
Logotipo de Telecinco de 1997 a 2001
Este cambio de etapa fue mucho más patente a partir de los años 1996 y 1997, cuando la transformación del modelo de cadena era ya un hecho absoluto. Esto se ejemplificó en el rediseño más importante de la historia de la cadena. Tele5 pasó a ser Telecinco y el icónico logotipo que llegaba procedente de Italia se transformó en un cinco con una bola dentro. Ese cambio de imagen sin duda ejemplifica lo que sus responsables querían plasmar a la audiencia, tal y como su propio creador Ángel Luis Sánchez, cuenta a Marca por hombro. "Quisieron dar un cambio radical pero sin hacer una campaña ruidosa sino por el contrario crear un concepto y dejar que la audiencia fuera poco a poco siendo consciente y fuera percibiendo ese cambio simplemente por lo que veían, por la programación emitida. Ese concepto se resumía en una sola palabra, mírame", explica el diseñador. De esta forma, el concepto se decidió ejemplificar visualmente con un ojo que a la vez era un cinco también. "La imagen nace desde el ojo del espectador que pacientemente miró la cadena durante un año y que evolucionó al imagotipo de la cadena".
Creación logotipo de Telecinco (Marca por hombro)
Esta potente transformación de la imagen de la cadena, que coincidió con el aterrizaje en la misma de Alejandro Echevarría como presidente tras la salida del accionariado de ONCE y la entrada de Grupo Correo, dio paso al nacimiento de grandes formatos de Telecinco que sin duda integraban un nuevo modelo televisivo. Las mañanas se transformaron con 'Día a día' (1996-2004) liderado por María Teresa Campos y las noches con 'Crónicas marcianas' (1997-2005) con Xavier Sardà mientras que formatos icónicos como 'Caiga quién caiga' (1996-2002), 'Moros y cristianos' (1997-2001), 'El juego del Euromillón' (1998-2009), 'El Nuevo juego de la Oca' (1998), 'El informal' (1998-2002), 'Club Disney' (1998-2003), 'Nosolomúsica' (1999-2012) o '¿Quién quiere ser millonario?' (1999-2001) aterrizaron con gran éxito a la cadena. Todos ellos lograron su hueco y ayudaron a forjar una imagen radicalmente distinta de Telecinco.
Se apostó muy fuerte por humor, por el entretenimiento y por la información. Y es que Telecinco creó la Agencia Atlas, apostó de una forma muy potente por sus informativos y lanzó 'La mirada crítica' (1998-2009) en sus mañanas. Además, la ficción siguió ganando peso en la parrilla de Telecinco con grandes apuestas diarias como 'Querido maestro' (1997-1998) o 'Al salir de clase' (1997-2002) y grandes ficciones de prime time con 'Todos los hombres sois iguales' (1996-1998), 'Hermanas' (1998) o 'Periodistas' (1998-2002). Además, Telecinco mantuvo su empeño por la ficción internacional con la emisión de producciones como 'Expediente X', 'Ally Mcbeal' o 'Embrujadas'.
2001 Llegan los realitys y el corazón
Logotipo Telecinco de 2001 a 2003
En el año 1999, Telecinco mantuvo su logotipo pero vivió un importante cambio en cuanto a su dirección se refiere y es que entró en la cadena el italiano Paolo Vasile. Con su llegada como consejero delegado arrancó una etapa que se plasmó en cuanto a imagen corporativa se refiere en el año 2001, cuando el logotipo creado por Ángel Luis Sánchez fue rediseñado, estilizando su imagen y apostando por una imagen gráfica mucho más moderna, actual y urbana. Este cambio de imagen ejemplificó esta nueva etapa en la que vimos nacer algunas de las ficciones más icónicas de Telecinco como la primera gran sitcom de nuestro país que fue 'Siete vidas' (1999-2006), potentes procedimentales como 'El comisario' (1999-2009) u 'Hospital Central' (2000-2012) y otras grandes apuestas como 'Mediterráneo' (1999-2000), 'El grupo' (2000-2001), 'Moncloa, ¿Dígame?' (2001) y 'Javier ya no vive solo' (2002-2003).
En cuanto a entretenimiento se refiere, 2000 fue sin duda el año del nacimiento de uno de los formatos más importantes de nuestra televisión: 'Gran Hermano'. El 23 de abril de ese año, Mercedes Milá inauguró la casa más famosa de la pequeña pantalla, una casa que a día de hoy sigue recibiendo a huéspedes, en esta ocasión famosos. También en este tiempo llegaron a la cadena apuestas como 'Salsa rosa' (2002-2006), 'Popstars' (2002) y ficciones internacionales tan potentes de Telecinco como 'CSI' (2002-2014) que a lo largo de 12 años nos trasladó a Las Vegas, Miami y Nueva York.
2003 La consolidación de un modelo
Logotipo de Telecinco 2003 a 2008
Apenas dos años después, Telecinco recuperó su logotipo (sin estilizar) y volvió a introducir un nuevo cambio en cuanto a campaña de imagen "on air" se refiere. Nuevas cortinillas, pero una misma filosofía de parrilla de programación. La telerrealidad y el corazón dominaron por completo la apuesta de la cadena y es que algunos de los espacios más vistos (y criticados) de la historia de la cadena nacieron en esta etapa. Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde dominaron las sobremesas televisivas con su 'Aquí hay tomate' (2003-2008) y Emma García hizo lo propio en su "saloncito" en 'A tu lado' (2002-2007); mientras que las mañanas se transformaron por completo con el aterrizaje de Ana Rosa Quintana (2005-actualidad).
Paralelamente, en esa etapa, 'Pasapalabra' (2007-2019) y '¡Allá tú!' aterrizaron en las tardes de Telecinco mientras que en prime time, sobresalieron 'Supervivientes', 'Hotel Glam' (2003), 'La noria' (2007-2012), 'GH VIP' (2004-act) y 'Operación Triunfo' (2005-2011). Además, en el late night vimos triunfar a 'TNT' (2004-2007). También arrancó la fiebre por Fernando Alonso con la Fórmula1 en la cadena (2004-2012) y la ficción siguió triunfando con la independizada 'Aída' (2005-2014), 'Los Serrano' (2003-2008), 'Motivos Personales' (2005), 'Yo soy Bea' (2006-2009), 'Camera café' (2005-2009) o 'Escenas de matrimonio' (2007-2010).
2008 La consolidación de la apuesta TDT
Logotipo de Telecinco 2008 a actualidad
Esta consolidación de un modelo de televisión que funcionaba y era claramente líder en nuestro país ee unió al nacimiento de las cadenas temáticas TDT. El 30 de noviembre de 2005 llegaron Telecinco Sport y Telecinco Estrellas, que se transformaron primero en Telecinco y FDF Telecinco y posteriormente en LaSiete y Factoría de Ficción. Con la consolidación de ambas cadenas, Telecinco decidió modificar de nuevo su logotipo en el año 2008, iniciando así otra nueva etapa marcada por una nueva forma de trabajar: ahora ya no era solo Telecinco, ahora esta cadena integraba ya un grupo de canales. Summa fue la agencia responsable de este importante rediseño en el que se mantuvo el icono logotipo pero modernizándolo, redondeando sus líneas y unificándolo a los logos de FDF y LaSiete. Tal y como explica Summa, los cambios que se realizaron tuvieron como objetivo "una mejora su legibilidad y reproducción" y se apostó por "un código de color más luminoso, más alegre y moderno, que adquiere protagonismo en las piezas de continuidad y autopromoción en televisión", además de diseñar "una tipografía más clara que aporta espacios en blanco y masas de color, algo importante en aplicaciones digitales de pequeño formato". Este logotipo se mantiene hasta día de hoy pero ha tenido diferentes aplicaciones (con elementos en 3D y cuadrados, esencialmente).
Cortinillas de Telecinco
En esta etapa, Telecinco consiguió "salvar" sus tardes gracias a la vuelta a esa franja de Jorge Javier Vázquez. Tras el final de 'Aquí hay tomate' primero y 'Está pasando' (2007-2009) después, nada parecía funcionar en una franja que 'Sálvame' sigue dominando a día de hoy. En este tiempo también llegaron '¡Qué tiempo tan feliz!' (2009-2018), en lo que suponía la vuelta a televisión de María Teresa Campos, 'Sálvame deluxe' (2009-actualidad), 'Mujeres y hombres y viceversa' (2008-actualidad), y 'Tú sí que vales' (2008-2013) y ficciones tan icónicas como 'La que se avecina' (2007-actualidad) o 'Sin tetas no hay paraíso' (2008-2009) Además, todos vivimos el gran Mundial de Fútbol de Sudáfrica (2010) en el que Iker Casillas y Sara Carbonero nos regalaron el beso más emocionante visto en años.
2011 El nacimiento de una gran familia
Logotipo Mediaset España
En el año 2009, el grupo de comunicación vivió un auténtico terremoto y es que decidió adquirir Cuatro y el 22% de Digital+ en un acuerdo de fusión con Grupo PRISA/Sogecable histórico en nuestro país hasta ese entonces. El panorama audiovisual español se revolucionó por completo con esta unión se hizo efectiva en 2011, año en el que nació Mediaset España. El grupo de comunicación aprovechó la ocasión para crear esta marca y dotarla de entidad propia. En un panorama televisivo totalmente transformado, era necesario posicionarse. Por ello, se creó esa marca (Mediaset España), que integraba Telecinco, Cuatro, LaSiete, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Publiespaña, Publimedia Gestión, Atlas, Conecta 5 y Telecinco Cinema. En cuanto a imagen se refiere, el departamento encargado en la cadena diseñó la llamada 'familia Mediaset', una familia de personajes en 3D que precisamente representaban esa nueva familia de canales creada.
Al igual que en el último rediseño del logotipo de Telecinco, la agencia Summa se encargó de diseñar la imagen en la que precisamente se tenía como referencia este logotipo. De esta forma, el logotipo de Mediaset España mantenía la tipografía e imagen original italiana de la palabra 'Mediaset' y apostaba por una tipografía más moderna y actual en 'España' (Corporate Demi Itálica), que además utilizaba la "ceja" del logo de Telecinco como guion de la 'ñ' de dicha palabra, mantenía el color de la tipografía del logotipo de Telecinco (Gill Sans Itálic) e incorporaba la mítica esfera de dicho símbolo.
Familia Mediaset
Ahí arrancó una etapa que se ha mantenido hasta ahora y en la que hemos visto nacer infinidad de formatos y series distintas. De esta forma, a lo largo de estos últimos 9 años han llegado a Telecinco espacios musicales como 'La Voz', 'Got Talent España' o 'Idol Kids', de entretenimiento como 'GH Dúo' (2019), 'Hay una cosa que te quiero decir' (2012-2015), 'Mi casa es la tuya' (2016-act) o 'Cámbiame' (2015-2018) y por ficciones que han marcado nuestra pequeña pantalla como 'El Príncipe' (2014-2015), 'Chiringuito de Pepe' (2014-2016) o 'Vivir sin permiso' (2018-2020).
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Esta apuesta se ha unido a la creación de la plataforma de pago Mitele Plus y de Mediterráneo Mediaset España Group, la agrupación de todas las productoras de Mediaset España. Estos dos grandes pasos ejemplifican lo que está por venir, ese futuro que ya es presente. Y es que Telecinco alcanza estos 30 años siendo consciente del nuevo panorama televisivo en el que se encuentra; en el que la presencia de plataformas es ya un hecho y en el que es necesario abrir nuevos caminos, tener nuevas metas y seguir luchando por ese liderazgo que hasta ahora, sigue manteniendo.