Telemadrid dice adiós a la tradición que llevaba acumulando desde 2015 de retransmitir íntegramente la manifestación del Orgullo LGTBI+. El sábado 9 de julio, diferentes carrozas recorrerán las calles de la capital en honor a esta celebración. A pesar de ser un evento del cual las televisiones suelen hacerse eco, la cadena ha decidido no emitir este año la manifestación al completo.
En su lugar, ofrecerá la Copa Chenel. Se trata de un concurso de jóvenes taurinos que la cadena lleva retransmitiendo desde hace algunos meses. Según han explicado en La Ser, este cambio se debe a "la apuesta decidida de la casa por los toros". Esta emisión se realizará desde las 18h hasta las 19h, hora en la que el show taurino se trasladará a La Otra y 'Madrid Directo' entrará, como es habitual, en la cadena madrileña.Orgullo LGTBI+
Teniendo en cuenta el traslado de los toros a otra cadena y que las carrozas comienzan a desfilar a las 19h, Telemadrid conectará directamente con el centro de Madrid para poder retransmitir fragmentos de la manifestación. Sin embargo, el espacio que presenta Yolanda Maniega los fines de semana como sustituta durante las vacaciones no dará protagonismo total a la manifestación, que ocupará un 90% de los contenidos, ya que también informarán sobre otro tipo de noticias durante su emisión, como es de costumbre en cada programa.
Cambio drástico en la emisión del Orgullo
A pesar de acercar a los espectadores la manifestación, es la primera vez en siete años que no muestran el Orgullo LGTB+ por completo. Durante otros años, la cadena emitía especiales monográficos de hasta cuatro horas con una retransmisión directamente desde la manifestación. En el Orgullo 2022 el contenido se limitará a un período de dos horas dentro de un programa donde el foco no estará puesto totalmente en el evento que reivindica la igualdad y la diversidad. Una de las razones de esta decisión podría ser el cambio directivo que ha sufrido la cadena, impulsado por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso.
La queja del Comité de Empresa
Durante la mañana del 8 de julio, el Comité de Empresa de Radio Televisión Madrid ha enviado un comunicado en el que se condena abiertamente "la decisión puramente ideológica" de José Antonio Sánchez, administrador provisional del ente, de no dedicar una programación especial al Orgullo. En dicho texto, aseguran que "la no retransmisión encaja a la perfección en la mentalidad" de Sánchez y recuerdan cuando en su anterior etapa se negó a dar voz a este evento.
Por último, ponen el foco en que la autonómica tiene dos canales, de modo que se podría haber realizado sin problemas tanto la cobertura taurina como la del Orgullo. "La obligación de Radio Televisión Madrid de ser un servicio público plural e independiente para todos los y las madrileñas tiene que estar siempre por encima de lo que piensen o voten los directivos de esta cadena", finaliza el comunicado.