La polémica ha estallado en Australia. El pasado lunes 29 de enero, la cadena de televisión australiana Nine emitió en su informativo, durante el desarrollo de una noticia sobre el cambio de la legislación en la caza de patos, una imagen retocada de la diputada por el Partido de la Justicia Animal, Georgie Purcell. Fue la propia política quien estalló en su cuenta de X: "Ayer soporté mucho, pero que un medio de comunicación retocara mi cuerpo y mi vestimenta con Photoshop no estaba en mi cartón del bingo".
Purcell publicó la imagen retocada por 9News junto a la fotografía original y señaló: "Observen los pechos agrandados y el vestido hecho para ser más revelador". "No puedo imaginar que esto le pase a un diputado hombre", concluyó Purcell en su cuenta de X, antiguo Twitter. En la mañana del día siguiente, 9News Melbourne emitió un comunicado con las palabras de su director, Hugh Nailon, en el que pide "sinceras disculpas" a Georgie Purcell por el "error gráfico": "Nuestro departamento gráfico obtuvo una imagen online de Georgie para usarla en nuestra historia sobre la caza de patos".La imagen retocada de 9News y la fotografía original de Georgie Purcell
Sin embargo, Nailon culpó a Photoshop:"Como es práctica común, se cambió el tamaño de la imagen para que se ajustara a nuestras especificaciones. Durante ese proceso, la automatización de Photoshop creó una imagen que no era consecuente con la original". Tras el comunicado, uno de los representantes de Adobe, empresa creadora de Photoshop, ha asegurado que "cualquier cambio en la imagen habría requerido intervención y aprobación humana", tal y como ha recogido The Sydney Morning Herald. Tras ello, '9News' ha confirmado que sí hubo intervención humana en la decisión de usar la imagen, pero no se recibieron instrucciones respecto al tono.
I endured a lot yesterday.
— Georgie Purcell (@georgievpurcell) January 29, 2024
But having my body and outfit photoshopped by a media outlet was not on my bingo card.
Note the enlarged boobs and outfit to be made more revealing.
Can't imagine this happening to a male MP.
What gives? pic.twitter.com/NhnkDRMidc
"Me están criticando, diciéndome que vuelva al poste"
Tras la polémica, BBC ha preguntado a Georgie Purcell sobre la situación. La diputada de Victoria acepta la disculpas de '9News', aunque no se termina de creer las explicaciones de su director, Hugh Nailon: "Esta no es una persona cualquiera en Internet. Es una organización con mucho personal y muchos recursos que, francamente, deberían saber más". Además, admite que, si de verdad fue un accidente, el avance de la inteligencia artificial puede amenazar a las mujeres en su vida pública. Purcell fue nombrada diputada en 2022. Anteriormente, fue stripper para costear su carrera de derecho, por lo que confiesa que ha sufrido y sigue sufriendo comentarios sexistas, más con la reciente controversia: "Me están criticando, diciéndome que vuelva al poste, como utilizándolo como arma contra mí".