Con el Festival de Eurovisión 2021 calentando motores en lo que promete ser una edición de lo más atípica y con restricciones a causa de la presencia del coronavirus, se acerca el momento de que Suecia celebre su más que conocida preselección, conocida como Melodifestivalen. Una cita anual ineludible para los fans eurovisivos, que quizás este año pueda disfrutarse en abierto en España gracias a la iniciativa de Ten TV.
Logo del Melodifestivalen 2021, la preselección eurovisiva de Suecia
Todo ello se debe a que la preselección sueca poco tiene con las que se han celebrado en España, más allá del gran seguimiento que tiene tanto en su propio país como fuera de sus fronteras, donde miles de fans eurovisivos andan pendientes de los aspirantes a ganador, lo que lo convierte en todo un evento musical. A ello se une, además, la presencia de cientos de aspirantes que se presentaron en mayo de 2020, de los cuales se seleccionaron 32 en el mes de enero, quienes finalmente participarán en la fase televisada que arranca el sábado 6 de febrero y se prolongará a lo largo de cinco semanas, hasta conocer al ganador y representante del país en Eurovisión 2021. Este será aquel que obtenga la victoria en la gran final que tendrá lugar el próximo 13 de marzo, después de cuatro semifinales y la conocida como "Andra Chansen" o "segunda oportunidad", una semana antes.
????OMG https://t.co/zRtV7TVHaC
— TEN TV (@TENtv) February 4, 2021
¿Saldrá adelante?
Tal fue el éxito de la iniciativa, que la cadena española tuvo incluso que advertir a sus seguidores de posibles estafas que estarían surgiendo sobre el tema. "No vamos a hacer crowdfunding para pagar los derechos del Melofestivalen. Si sale, pagamos nosotros", escribían en la cuenta oficial de Twitter, avisando de posibles timos, tras lo cual insistían en que "Ten Tv es una cadena gratuita que se puede ver en abierto en la TDT y en la mayoría de plataformas de pago". De conseguirlo, los fans españoles del certamen sueco podrían disfrutar en abierto de la gran cita del Melfest, en lugar de hacerlo por internet, en una cita en la que, por medidas de seguridad, el festival no contará con público por primera vez en su historia, al igual que se prescindirá del habitual tour por distintas ciudades de Suecia y se celebrará en una única ubicación: el Annex Hall del Stockholm Globe City de Estocolmo.