LA HISTORIA SE REPITE

Una teoría predice que España podría ganar Eurovisión 2020

La teoría, basada en los resultados históricos del festival, predice la victoria de un país del Big 5 en Rotterdam.

Por Redacción El 15 de Noviembre 2019 | 12:04

Tras 51 años y las únicas victorias de Massiel y Salomé, 2020 podría volver a ser el año de España en Eurovisión de la mano de Blas Cantó. Una teoría popularizada en los últimos días en las redes sociales ha observado un patrón de acontecimientos del festival que se repite cada década, y que apunta a la victoria de un país del Big 5 en la que será la 65ª edición del certamen.

La teoría, desarrollada por un usuario de Twitter, toma 2007 como el punto de partida. En aquel momento hubo un país, Serbia, que ganó por primera vez en su historia. Diez años después, en Eurovisión 2017, Portugal celebró su primera victoria tras más de medio siglo de intentos. Salvador Sobral lo hizo posible gracias a su tema "Amar pelos dois".

Blas Cantó, representante de España en Eurovisión 2020

Siguiendo por 2008, hubo un total de 43 países participantes en Belgrado, igual que en 2018 hubo también 43 países participantes en Lisboa. El patrón de diez años se repite también en 2009 y 2019: en ambas ocasiones un país se retiró por un problema con Rusia. En el primer caso fue Georgia y, en el segundo, Ucrania.

Todas estas coincidencias nos llevan al siguiente año. En 2010, Hungría y Montenegro se ausentaron del festival, hecho que ya se ha confirmado que ocurrirá también en Eurovisión 2020. Aquella edición se saldó, además, con la victoria de Alemania, un miembro del Big 5. Por tanto, si los acontecimientos se repiten como ha ocurrido con todos los anteriores, Alemania, España, Francia, Italia o Reino Unido podrían volver a ganar en Rotterdam.

Las teorías de Eurovisión

La sorpresa se ha disparado entre la comunidad eurofan de las redes, que rápidamente ha encontrado nuevas casualidades que la teoría inicial no contemplaba y que amplía el rango de alcance de este fenómeno histórico. Por ejemplo, tanto en 2006 como en 2016 el país que actuó en último lugar en la Gran Final fue Armenia.

Si bien podrían tratarse solo de casualidades y teorías basadas en la numerología, no hay que olvidar que no es la primera vez que este tipo de ciclos se repiten en Eurovisión. Sin ir más lejos, además de en 1979, Israel ha ganado siempre cada 20 años (1978, 1998, 2018), coincidiendo en todas las ocasiones con el aniversario de su independencia.