Serie relacionada
Popularidad: #2.360 de 3.495
- 13
- 9
¿Se puede hacer una serie más atrevida que 'Euphoria'? HBO debió hacerse esa pregunta cuando Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, puso sobre la mesa 'The Idol', un proyecto de serie que había cocreado junto a su socio Reza Fahim y Sam Levinson, el principal responsable, precisamente, de 'Euphoria'. Con esa constelación de nombres a bordo, la cadena de pago optó en noviembre de 2021 por dar luz verde a la ficción, centrada en una emergente estrella del pop (Lily-Rose Depp) que intenta abrirse paso en la industria al mismo tiempo que mantiene un romance con el dueño de un club nocturno de Los Ángeles (Tesfaye), quien resulta ser el líder de una secta.
Sin embargo, en abril de 2022, cuando la serie estaba cerca de culminar su rodaje, Deadline adelantó que su directora, Amy Seimetz, había abandonado la producción, que iba a pasar por una "revisión creativa" antes de ser completada. En aquel momento, se señaló que el reajuste habría sido impulsado principalmente por Tesfaye, que habría estado descontento con la "perspectiva femenina" del proyecto. Ahora, casi un año después, Rolling Stone ha desvelado lo que supuestamente se escondía detrás de esa "revisión creativa".Lily-Rose Depp y The Weeknd en 'The Idol'
Los problemas con la serie habrían comenzado antes incluso de su rodaje, ya que semanas antes de que se encendieran las cámaras Seimetz ni siquiera había recibido los guiones completos y, para más inri, tenía a su lado a un showrunner primerizo como Joe Epstein. "Amy lo hizo lo mejor que pudo en una situación imposible, pero iba a perder hiciera lo que hiciera", desvelan fuentes de la producción al medio citado previamente. De hecho, debido al estado de los guiones, que se revisaban constantemente incluso durante la fase de grabación, HBO llegó a instar a Seimetz a encargarse de escribir el último episodio, por lo que tuvo que tuvo que compaginar la dirección con la escritura.
A eso se sumaba la exigencia de la cadena de Warner Bros. Discovery de que el presupuesto estuviera limitado a 54 millones de dólares por sus seis episodios, pero esa cifra se habría disparado hasta los 75 millones, que seguía estando lejos de un referente tan evidente como 'Euphoria', cuya tercera temporada tendrá un coste de alrededor de 110 millones. Con esos mimbres, 'The Idol' tenía programado frenar en abril antes del rodaje de su último episodio, y ahí es cuando Levinson entró en escena.
El encargado de versionar la israelí 'Euphoria' tomó las riendas de la serie, implicándose como director, lo cual desplazó a Seimetz y, en contra de lo que se pudiera pensar en primera instancia, no se dedicó a mejorar el material que ya tenía entre manos, sino que decidió hacer algo totalmente diferente. Así pues, con el 80% del metraje ya rodado y unos 75 millones de dólares invertidos, el equipo retomó la filmación en mayo en lo que debía ser un trabajo de unos tres meses, pero que se acabaría extendiendo hasta octubre.
Cambio radical
Tal fue el desajuste con respecto a las previsiones de HBO que 'The Idol' terminó de rodarse más o menos cuando debía estrenarse, ya que el plan era que debutará poco después del final de 'La Casa del Dragón'. No obstante, casi medio año después todavía no hay una fecha de estreno confirmada y llegue lo que llegue, no será la serie que se planteó al comienzo. Esto se debe a que Levinson se desprendió del material previo para plasmar su versión de la historia que, según fuentes internas, estaría bastante alejada del mensaje original.
"Pasó de ser una sátira a convertirse en lo que estaba satirizando", recoge el artículo de Rolling Stone, llegando a exponer que algunos miembros del equipo llegaron a considerar "ofensivo" el nuevo enfoque, que habría elevado notablemente el contenido sexual para tratar incluso de "superar" a 'Euphoria' en ese sentido. "Era como cualquier fantasía de violación que podría tener un hombre, y después la mujer vuelve a por más porque hace que su música sea mejor", explica una de las fuentes acerca de la versión final, que estaría priorizando la visión de Tesfaye: "Era como si The Weeknd quisiera una serie que fuera sobre él, y Sam estaba de acuerdo con eso".
Esto se traduciría en que en vez de ser una crítica de una industria que fagocita a las figuras femeninas, sobre todo a las más jóvenes, 'The Idol' se habría tornado en una "historia de amor degradante". Y la degradación habría guardado mucha relación con el particular método de trabajo de Levinson, que ya fue acusado de promover jornadas infernales en 'Euphoria'. Las fuentes señalan que el cineasta "no es colaborativo" y que fue muy "frustrante" ver cómo el trabajo de Seimetz "se convertía en la tercera temporada de 'Euphoria' con estrellas del pop".
El otro lunar en la obra de Levinson es la desnudez gratuita, y en 'The Idol' aparentemente alcanzará un nuevo nivel. "Parecía porno de tortura sexual", declara uno de los trabajadores sobre lo que se encontró en las páginas de los nuevos guiones, que contenían escenas muy explícitas que no llegaron a grabarse, como una en la que la protagonista era golpeada por el personaje de Tesfaye y le pedía que le pegara otra vez, provocándole una erección, y otra en la que la estrella del pop debía introducirse un huevo en la vagina en medio de una turbia conversación sobre violaciones.
.@RollingStone did we upset you? pic.twitter.com/Uyx06lyRgx
— The Weeknd (@theweeknd) March 1, 2023
La metaficticia respuesta de The Weeknd
El artículo de Rolling Stone recoge un comunicado oficial de HBO sobre estas revelaciones: "El equipo creativo ha estado comprometido con crear un ambiente de trabajo seguro, colaborativo y respetuoso. El año pasado el equipo hizo cambios creativos que consideraban que eran lo mejor tanto para la producción como para el reparto y el resto del equipo". Por su parte, Depp también ha intentado apagar fuegos alabando a Levinson al asegurar que se sintió "apoyada y respetada".
En cambio, la reacción de Tesfaye ha sido muy diferente. A través de una publicación en sus redes sociales, el cantante ha hecho alusión directamente al reportaje. "Rolling Stone, ¿os hemos molestado?", reza el breve mensaje, acompañado de un clip de la serie en el que se ridiculiza a la publicación dentro de la propia trama. En la escena, el personaje de Dan Levy propone hacer una portada para Rolling Stone, a lo que Tesfaye responde tachando a la revista de "irrelevante": "A nadie le importa Rolling Stone".