Como es habitual en cada Nochebuena, el Rey Felipe VI ha dado el mensaje navideño en prácticamente todos los canales de televisión. Tras la renuncia de su cargo del monarca Juan Carlos I, era la quinta ocasión en la que el actual Jefe del Estado se adentraba en muchos hogares con las banderas de España y Europa de fondo y una imagen suya junto a la Princesa de Asturias mientras leía la Constitución en su primera intervención pública a principios de noviembre.
Discurso del Rey Felipe VI en la Nochebuena de 2018
Esta convivencia es, según sus palabras, "la obra más valiosa de nuestra democracia y el mejor legado que podemos confiar a las generaciones más jóvenes". Esta último grupo también ha sido protagonista del tradicional mensaje de esta fiestas, pidiéndoles que sean "partícipes de ese periodo de nuestra historias" donde se consiguió "una convivencia que se basa en la consideración y en el respeto a las personas, las ideas y a los derechos de los demás". Pero como viene siendo habitual, no todos quieren emitir el discurso.
TV3 informa pero no lo emite
La televisión vasca EiTB fue una de las cadenas que decidió no emitir las palabras del Rey Felipe VI durante Nochebuena, hecho que lleva ocurriendo desde 2011 cuando pudo verse a través del canal por última vez. Algo parecido sucede en Catalunya donde es Televisión de Catalunya (TVC) la encargada de su retransmisión a través del canal especializado en noticias y no por TV3, una de las marcas más reconocidas y más seguidas entre las televisiones autonómicas.
Toni Cruanyes, presentador del informativo nocturno de TV3, mostraba través de su cuenta de Twitter una imagen con seis pantallas donde en todas ellas aparecía el monarca excepto en una. En esta última aparecía el mismo Cruanyes dando las noticias como es habitual donde sí incluyó varias referencias al discurso una vez finalizó su emisión en el resto de cadenas pero sin acompañar al resto de cadenas. "Mucho más interesante" o "Tú sí que eres el rey" son algunas de las respuestas de sus seguidores al tuit.