Este lunes 14 de octubre, se vivió un momento histórico en Cataluña al hacerse pública la sentencia por el proceso judicial de "el procés". Penas de entre 9 y 13 años fueron las impuestas a los diferentes dirigentes políticos catalanes que formaron parte del referéndum del 1 de octubre de 2017. La respuesta de parte de la ciudadanía fue tajante: se convocaron concentraciones en lugares icónicos de Barcelona como Plaza Catalunya, Via Laietana, o el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat. La cancelación de clases en las universidades catalanes y sentadas en carreteras y parte de la red ferroviaria fueron otras de las acciones que se fueron sucediendo a lo largo de toda la jornada.
Carles Puigdemont en el documental "1-O, cas obert"
Las preguntas que se responderán
La cadena autonómica afirma que por primera vez se van a dar respuestas a aspectos desconocidos hasta ahora. ¿Cómo se eligieron los colegios electorales en los que actuaron la Guardia Civil y la Policía Nacional? ¿Hubo diferencia de criterios entre Soraya Sáez de Santamaría y María Dolores de Cospedal a la hora de gestionar la respuesta del Gobierno ese 1 de octubre? ¿Cómo se diseñó el dispositivo policial que se llevó a cabo ese domingo? ¿Hubo llamadas de Markel a Rajoy? ¿Quién ordenó que se parasen las cargas policiales? Estas importantes cuestiones parece que tendrán respuesta en este documental gracias al testimonio de infinidad de voces políticas que de una forma u otra estuvieron implicadas ese día.
Los testimonios que lo integrarán
De esta forma, el documental producido por DLO/Magnolia y El Nacional (reconocido medio independentista catalán), cuenta con entrevistas a rostros como Carles Puigdemont, Marta Rovira, Toni Comín, Santi Vila, Xavier García Albiol,Núria Marín, Ada Colau, Miquel Iceta, Josep Maria Bartomeu, Laia Serra, Ramón Cosío y un testigo protegido de un alto funcionario vinculado a los servicios de Seguridad. Este ha sido realizado por Joan Costa y Simó Andreu, cuenta con Carles Torres al frente de la producción ejecutiva, a Marta Vilarrasa como responsable de producción y con guion de Jaume Grao. Por su parte, Carlos Baró ha sido el encargado del montaje del mismo.