Que la historia siempre está en constante revisión es algo que ya sabemos y siempre hay grupos dispuestos a esa tarea de desmontar lo sabido. Uno de ellos es el Institut Nova Història (INH), cuya labor principal es dar cuenta de que muchos personajes ilustres de los anales españoles, y también internacionales, eran catalanes. Así, según ellos, William Shakespeare, Leonardo da Vinci, Hernán Cortés, Cristóbal Colón, Miguel de Cervantes o Santa Teresa de Jesús lo eran.
Imagen del documental 'Desmuntat Leonardo'
Otra de las producciones pretendía dar a conocer que Miguel de Cervantes, en realidad, era un caballero alicantino llamado Miquel Sirvent, el cual escribió "El Quijote" en catalán. Sin embargo, la censura de la época le habría obligado a traducirlo al castellano. Pero la cosa no queda ahí, y es que Sirvent también habría visto como algunas de sus obras fueron traducidas al inglés bajo el hombre de William Shakespeare.
'Desmontando a Leonardo'
No obstante, el documental más conocido es 'Desmuntat Leonardo' ('Desmontando a Leonardo'). Producido en 2014 y dirigido por Dani de la Orden y Marc Pujolar, el filme se centra en una pregunta principal: ¿Quién era Leonardo da Vinci? Bajo dicha premisa, llega a la conclusión de que el inventor, en realidad, podría proceder de una familia catalana, ya que, entre otras cosas, aducen que su escudo de armas es igual que el de la Casa Real Catalana. Es más, examinando el paisaje de su mítico cuadro, "La Gioconda", imaginan que estas podrían ser las montañas de Montserrat.
Estas producciones y el INH gozan de especial prestigio entre altos cargos del ejecutivo catalán. Por ejemplo, Jordi Puigneró, consejero de Políticas Digitales del Govern, escribió un libro que apoya la misma tesis sobre los conquistadores y cataluña. Mientras, el jefe de informativos de TV3, David Bassa, publicó en 2003 uno similar centrado en la figura de Cristobal Colón, "Totes les preguntes sobre Cristòfor Colom".