Televisión Española no es ajena a los realities. De hecho, la joya de su corona de entretenimiento es 'MasterChef', que con el paso de las ediciones ha trascendido cada vez más a una etiqueta de talent culinario que se le quedaba pequeña, pero su parrilla sí que estaba huérfana de un formato de telerrealidad aún más trepidante. Próximamente, ese vacío lo llenará 'El Conquistador', la versión nacional del exitoso programa vasco 'El conquistador del fin del mundo', que debutó en 2005 y a día de hoy sigue amasando grandes datos en ETB2.
Con ese precedente todavía vigente, ya que su actual edición, la decimonovena, arrancó con un 26,7% de share, el ente público tiene entre manos una aventura con mucho potencial, que ha sido presentada en la tarde del jueves 18 de mayo en Prado del Rey. "Es un formato que faltaba en TVE", reconoce Ana María Bordas, directora de Originales de RTVE. "Nos faltaba este formato de aventura y riesgo extremo que no tenemos, pero que queríamos que fuera factible para una televisión pública".
En esa misión, la corporación ha contado con el apoyo de Hostoil (The Mediapro Studio), la productora del programa original. "En País Vasco ha saltado la barrera de la televisión y es un fenómeno social", apunta Amparo Castellano, directora de No Ficción de The Mediapro Studio. "En estos 19 años ha ido modernizándose y abriéndose a lo que la sociedad reclama y estamos aquí para hacer el mejor 'Conquistador' de la historia", añade Patxi Alonso, director general de Hostoil, que ha vuelto a confiar en Julian Iantzi para conducir el formato. En esta ocasión, el presentador original compartirá ese rol con Raquel Sánchez Silva, que vuelve al género que tantas alegrías le dio con 'Pekín Express'.
Rueda de prensa de 'El Conquistador'
"He tenido la suerte de vivir algunas de las grandes aventuras de la televisión y es algo difícil de hacer, pero tiene algo que no tienen los demás y es la épica", reflexiona Sánchez Silva, que también se aventuró a presentar 'Supervivientes' y 'Perdidos en la tribu'. "Hace nueve años me quedé embarazada y me vino esta aventura a la vida, y parecía que estas aventuras habían terminado... Nunca pensé que después de trabajar en dos gran slams de la aventura de la televisión me fueran a llamar de TVE para esto".
La veterana televisiva, que hará un guiño a Pablo Bosch, finalista de 'Maestros de la costura', vistiendo sus diseños, ha querido destacar qué le impulso a implicarse en 'El Conquistador': "Como espectadora, a mí hay una cosa que me fascina del programa y es cómo cada equipo plantea el juego, ya que eso te puede hacer ganar o perder". Y es que los desafíos y los juegos dictarán cuál de los 33 concursantes (18 hombres y 15 mujeres), repartidos en tres equipos (mujeres, hombres y mixto), se lleva a su casa los 100.000 euros tras haber superado satisfactoriamente la odisea desplegada en los paradisiacos pero abruptos paisajes del Caribe.
"Hay tres equipos que compiten, pero como es una lucha a este nivel, hay gente que se ayuda entre sí", señala Castellano, que en todo momento resalta que el objetivo principal es que el programa rezume autenticidad: "La clave más importante es la palabra verdad. Todo lo que va a ver el espectador es verdad. Es muy diferente a cualquier programa de supervivencia que vaya a ver". En ese sentido también rema Alonso, que promete una experiencia tan honesta como exigente: "A veces nos hacen denostar la palabra reality, pero significa verdad y queríamos hacer el programa de aventuras más duro del mundo".
'El Conquistador'
Compañeros y enemigos
El reparto en equipos garantiza que la competitividad esté servida. Al frente de cada escuadrón se encontrarán el exfutbolista Patxi Salinas, que repite tras haber participado en el formato original, la exboxeadora Joana Pastrana y el entrenador de fitness Cesc Escolà. Los tres ejercerán de capitanes en unos equipos no siempre integrados por deportistas. "Hay deportistas de élite, pero también personas que quieren salir de su zona de confort, urbanitas a los que sacamos del salón de su casa y con los que la gente se va a identificar", aclara Alonso. "La mente es la clave y a veces veréis a deportistas con un perfil extraordinario que se va a derrumbar".
"Es un honor y un orgullo ser capitán otra vez en 'El Conquis' con TVE y me estoy preparando para llegar en las mejores condiciones", reconoce Salinas, al igual que Pastrana: "Yo no vengo a aportar felicidad y alegría. Aquí me estoy preparando física, mentalmente y preparando mis propias estrategias". Por su parte, Escolà abraza la idea de la verdad y buscará mostrarse tal y como es en un formato en el que se ha implicado con entusiasmo: "Por fin TVE apuesta por superación, aventura... Me hace ilusión que por fin un programa así esté en televisión y la gente se enganche a él, no solo a programas a los que por desgracia la gente se engancha".
Lo más leído
Con estos ingredientes, Televisión Española quiere conectar con el público joven, que en Euskadi ya se ha volcado con las aventuras de 'El Conquistador'. Para convencer tanto a ese target como a todos los demás que cubre la pública, se entrelazarán "mensajes a favor de conservación del medio ambiente" con un desafío que quiere subir el listón sin olvidar el espíritu de la corporación: "Aunque es de pruebas extremas, no deja de potenciar los valores de compañerismo, lealtad, trabajo en equipo, verdad, superación... En unas condiciones muy difíciles de supervivencia".