Programa relacionado
Popularidad: #1.002 de 2.034
- 10
A lo largo de la jornada del 3 de septiembre se produjo un desafortunado comentario durante la 14ª etapa de La Vuelta a España, Montoro - Sierra de la Pandera concretamente, y es que el comentarista Carlos de Andrés hizo referencia al asesinato cometido durante 1991 en Mancha Real, donde se acabó con la vida de un joven de 18 años. Como respuesta en la localidad, las revueltas comenzaron a surgir con los consiguientes altercados.
Rápidamente, los vecinos de la localidad jienense comenzaron a manifestar su disconformidad con la referencia del periodista. Incluso la alcaldesa, María del Mar Dávila, redactó un comunicado pidiendo unas disculpas, "exigimos una disculpa a 'Conexión TDP' (Teledeporte) en su retransmisión de La Vuelta Ciclista a España a su paso por Mancha Real. Nuestro municipio es mucho más que algún hecho aislado que pudiera ocurrir a lo largo de nuestra historia".La Vuelta
Dávila describe a su pueblo como trabajador, emprendedor y de gente honrada que cree en sus potencialidades y lucha cada día por ser mejor. Asegura además que no van a consentir bajo ningún concepto que se les atribuyan hechos puntuales que, por desgracia, ocurren a lo largo y ancho de nuestro planeta.
Una disculpa con excusa
Tras el revuelo ocasionado, Alfonso María Morales Fernández, secretario general de la Corporación RTVE, ha firmado una carta de disculpa. Reconoce que el comentarista no debía haber destacado los terribles hechos sucedidos en Mancha Real en el año 1991 para contextualizar el paso de los deportistas por el municipio, obviando otros aspectos de mayor relevancia. Sin embargo, se justifica remarcando que "la realización en directo da lugar a referencias que, en ocasiones, pueden ser desafortunadas".