La apuesta por el catalán va a ser una de las prioridades de RTVE en el nuevo año 2019 que acabamos de empezar. La Corporación ha hecho pública la intención de aumentar de forma muy considerable las horas de contenido en catalán que a día de hoy RTVE emite. La noticia la ha dado la actual administradora única de RTVE, Rosa María Mateo junto al el director general corporativo, Federico Montero en el Col·legi de Periodistes de Catalunya, lugar en el que se ha dejado muy clara la intención de acercarse más que nunca al pueblo catalán.
Carles González, Rosa Maria Mateo y Federico Montero
Para financiar este proyecto se utilizará una partida fijada en los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están en trámite. Federico Montero ha querido justificar la decisión con el hecho de que en la Ley de la Radiotelevisión Pública de 2006 se encomienda la necesidad 'promover la cohesión territorial, la pluralidad y la diversidad lingüística y cultural de España' y de 'fomentar la producción de contenidos audiovisuales europeos y en lenguas originarias españolas y promover la creación digital y multimedia, como contribución al desarrollo de las industrias culturales españolas y europeas'.
"TVE dará voz a todos los ciudadanos"
Por su parte, Rosa María Mateo ha querido recalcar que RTVE es "la televisión de todos los catalanes, en un medio afianzado en esta sociedad" y por ello quieren convertirse más que nunca en la referencia para todos ellos ya que a partir de ahora, "TVE dará voz a todos y cada uno de sus ciudadanos. TVE se expresará más en la lengua materna en la que hablan los ciudadanos de Cataluña, y lo haremos, por supuesto, en armonía con el uso del castellano. Ni más ni menos que como se hace en la sociedad".
'Bany compartit', serie femenina en catalán
El director de TVE en Cataluña, Carles González, ha dejado caer otra propuesta que ya está en marcha. La cadena pública prepara una serie titulada 'Bany compartit', cuya trama estará centrada en la vida de cuatro mujeres, cada una procedente de una comunidad diferente: catalana, mallorquina, valenciana y alemana.