El pasado mes de mayo, RTVE se negó a dar los datos del coste que había supuesto para la cadena pública la participación de España en el Festival de Eurovisión 2019. Aunque parece lógico que una entidad pública debería siempre dar todos las cifras económicas de los costes de sus actividades, en este caso no se quería que fuese así. Pues bien, pese a esta opacidad, estas cifras han sido ahora revelados oficialmente. La cadena pública las ha tenido que compartir en el Portal de Transparencia tras la petición de Newtral, factoría liderada por la periodista Ana Pastor, a través de Transparentia.
Tal y como ha confirmado oficialmente la cadena, el coste de la participación de Miki Núñez con el tema "La venda" le ha supuesto a RTVE un desembolso de 508.862 euros, siendo este el coste más alto de los últimos años. De esta forma, se superan los 445,091 euros que costó la propuesta de Amaia y Alfred con "Tu canción"; los 445,552 euros que costó la candidatura de Manel Navarro con "Do it for your lover" y los 493,235 euros que supuso la participación de Barei con el rítmico "Say Yay!". Pese a ello, es evidente que nos encontramos ante una cifra no excesivamente elevada y que podríamos comparar incluso con el coste que el episodio de cualquier serie de prime time de La 1 tiene.
Sí compensa participar en Eurovisión
Si tenemos en cuenta el extraordinario dato de audiencia que tuvo la emisión de la Gran Final en La 1 (36,7% de share y 5.449.000 espectadores), lo bien que funcionó en La 2 la emisión de las dos semifinales en directo y la repercusión social que ha tenido Eurovisión en esta ocasión, el coste sin duda compensa de una forma notoria a RTVE. Es evidente que formar parte del Festival no le supone un gran desembolso a la pública y lo que se recibe supera con creces a este coste. Parece claro que sí, participar en el festival musical tiene más sentido que nunca.
El desglose total de los datos
En cuanto a los costes desglosados, cabe reseñar que la mayor parte del presupuesto fue a parar a los derechos de emisión de la Final y las dos semifinales (281.125,26 euros) y al coste que supone la cabina de los comentaristas y las transmisiones internacionales (23.601,77 euros). Por otro lado, respecto a la actuación como tal, el mayor desembolso económico fue a parar a los artistas (70.2000 euros); un coste al que deberíamos añadir sus respectivas cuotas a la Seguridad Social (7.361,59 euros).