Programa relacionado
La escapada gallega de 'MasterChef Celebrity' ha traído más problemas que alegrías a Televisión Española. A pesar de haber acudido a la región norteña para ensalzar su valor gastronómico, las buenas intenciones se fueron al traste y quedaron eclipsadas cuando los jueces del programa imitaron el acento local, desatando numerosas críticas en las redes sociales por lo que se entendía como una mofa desacertada.
Los jueces de 'MasterChef Celebrity'
"Nos tomamos muy en serio la responsabilidad de RTVE de defender y proteger el uso correcto de las cuatro lenguas oficiales del Estado", empieza afirmando la ejecutiva. "La imitación del acento y de la pronunciación del idioma gallego por parte de los jueces fue, desde luego, desafortunada e inoportuna. Es verdad que se produjo en un ambiente distendido, pero su inconveniencia está clara desde el momento en que los propios jueces, a través de Jordi Cruz, reaccionaron rápido y pidieron disculpas", añade Bordas, haciendo alusión al equipo de jueces completado por Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera.
"En ningún momento pretendían herir los sentimientos de los ciudadanos gallegos o burlarse de su lengua", asegura Bordas, subrayando la intención de 'MasterChef' de "entretener transmitiendo valores positivos". "Desde RTVE quiero pedir disculpas a todas las personas que se sintieron ofendidas y lamentamos que se produjeran estas intervenciones", sentencia la directora de Originales.
Otra polémica resuelta
De la prueba de exteriores celebrada en A Coruña, que pertenecía al programa emitido el 4 de octubre, emanó otra controversia: la posible utilización de marisco ilegal. De hecho, la Xunta de Galicia llegó a abrir una investigación al formato de Shine Iberia por las imágenes que mostraban bogavantes hembras en fase de cría y con huevas, ejemplares protegidos por las normativas del gobierno local. Finalmente, se dirimió que no existían irregularidades, ya que el producto realmente era foráneo. De esta manera, 'MasterChef' se libraba de una sanción, aunque quedaba en duda su habitual insistencia en defender el producto local.