El talent show culinario 'MasterChef' se ha convertido sin duda en uno de los productos estrella de la parrilla de La 1. La cadena pública emite tres ediciones al año del formato producido por Shine Iberia (anónimos, con famosos y la protagonizada por niños), y en todos los casos el espacio es todo un éxito de audiencia. Lejos de perder seguimiento o vivir síntomas de agotamiento, el espacio sigue muy fuerte y se ha consolidado como el buque insignia de la Corporación, en cuanto a entretenimiento se refiere.
El jurado y presentadores de 'MasterChef'
Una de las opciones que se valoró fue por ejemplo apostar por 'Las Retales' u otro espacio similar en pago y no en Televisión Española como sucedió finalmente e incluso aprovechar parte del material grabado y que finalmente no podía incluirse en la emisión original de La 1 por falta de tiempo y emitirlo de forma exclusiva en esta operadora. De esta forma, las opciones que se barajaron fueron muchas, siempre manteniendo la emisión original en La 1 pero ampliando el espectro con infinidad de contenido adicional. Pese a ello, la cadena pública se negó en rotundo a llegar a este acuerdo.
Televisión Española se negó
¿Por qué? En RTVE son plenamente conscientes que no es nada fácil consolidar una marca como lo han hecho con 'MasterChef', por ello uno de sus objetivos siempre ha sido cuidarla y no sobreexponerla. Es por ello que se descartó cualquiera posibilidad de darle una nueva vida a contenidos relacionados con el programa y se decidió mantener la emisión en La 1 incluyendo el programa 'Las Retales' en el late night, tras cada entrega de estreno de 'MasterChef Celebrity', pero no yendo más allá. No fue la única medida tomada para proteger el programa ya que la forma en que se emite tampoco es casual. Se le da descanso durante todo el periodo estival y desde el final de 'Junior' hasta el estreno de la edición de adultos también se deja un margen de tiempo razonable para evitar agotar al espectador.