La noche del sábado 5 de marzo, TVG emitió una nueva entrega de su popular concurso 'Atrápame se podes', conducido por Paco Lodeiro, en la que los espectadores fueron sorprendidos con una pregunta un tanto surrealista: "¿cuál es el precio medio de un gramo de cocaína en la calle?". La cuestión no tardó en saltar a las redes sociales, donde las críticas y las bromas sobre el hecho de que pudiera considerarse una pregunta de "cultura general" no tardaron en multiplicarse, propiciando que TVG publicara un comunicado pidiendo disculpas al respecto en la tarde del lunes 7 de marzo.
Las concursantes de 'Atrápame se podes' aciertan la polémica pregunta sobre el precio de la cocaína
El programa, que esa noche anotó un 15,7% de share y reunió a 138.000 espectadores, es una adaptación de 'Atrápame si puedes', cuenta con varias rondas en las que distintos participantes tratan de ganar dinero respondiendo correctamente a preguntas de actualidad. En una de dichas rondas, las concursantes Isa y María fueron las encargadas de enfrentarse a la curiosa cuestión, que las dejó un tanto boquiabiertas antes de lanzarse a marcar como respuesta "60 euros", algo inseguras. "A mí me lo dijeron los guionistas, que creo que tienen un amigo que lo sabe... policía", apuntó el presentador, para después confirmar que ambas habían acertado en su apuesta.
"¿Que cuáles son las preguntas de cultura general en los programas de la Televisión de Galicia?", apuntaba un tuitero, adjuntando un vídeo del momento, el cual enseguida comenzó a circular por redes sociales, donde incluso Quique Peinado comentó con sarcasmo que "es bueno fomentar la cultura general", mientras que Goyo Jiménez se hizo eco de lo ocurrido con más humor. El hecho de que el vídeo se hiciera viral, entre bromas y críticas, empujó a Jacobo Paz, uno de los guionistas del formato a los que Lodeiro hizo referencia, a justificar en su cuenta de Twitter el planteamiento de dicha pregunta, cuyos datos habían sido sacados de un informe elaborado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), a cargo del Ministerio de Sanidad.
Lo más leído
El texto emitido por ambas entidades confirmaba también que dicha entrega había sido eliminada de su catálogo online. Asimismo, la compañía manifestó su deseo de "destacar que el compromiso de los medios de comunicación públicos en la lucha contra las drogodependencias es incuestionable, y así lo pone de manifiesto tanto en su trabajo diario como en las distintas actuaciones y alianzas institucionales en vigor para eliminar este grave problema social".