Después de que Elon Musk comprara Twitter para transformarlo a X, la red social implantó en su interfaz la posibilidad de añadir notas colaborativas de la comunidad en las publicaciones. Con ellas, la intención es que el usuario que lea el tuit tenga más contexto, añadiendo información relevante y ayudando a los usuarios a identificar las fake news, es decir, noticias falsas.
El 2 de enero de 2024, Telecinco publicaba en su perfil de X una foto donde presumía de ser el segundo canal más visto de diciembre con un 10% con el mejor prime time de los últimos seis meses con un 9,5%. Su publicación no tardó en acumular cientos de mensajes que señalaban que esto no era del todo cierto, ya que en el último mes de 2023, tanto Telecinco como La 1 promediaron un 10%.'¡De viernes!'
"Esta publicación es parcialmente falsa. En el mes de diciembre Antena 3 ha sido número uno y La 1 junto Telecinco han quedado en segundo lugar empatados", reza la nota de la comunidad de X, señalando que ese segundo puesto lo comparte con la cadena pública. De hecho, en el informa de Barlovento, vemos cómo La 1 acumula 36,1 millones de espectadores únicos y Telecinco 33 millones.
¡DATAZOS de @telecincoes en diciembre! Recupera la segunda posición y arrasa en el prime time pic.twitter.com/iUPKW5WlBF
— Mediaset España (@mediasetcom) January 2, 2024
¿Quién pone estas notas?
Para poder escribir estas notas que ayudan a evitar bulos en Twitter es necesario pertenecer a Community Notes. Para ello, hay que seguir ciertas normas y X insiste en que no es la aplicación quien decide lo que se muestra en las notas colaborativas con el "objetivo de crear un mundo mejor informado", según señala la propia aplicación.