El sumario del caso Erial sigue siendo secreto. No obstante, poco a poco se van conociendo más detalles de la supuesta trama de corrupción que atañe a Eduarzo Zaplana, el que fuera Presidente de la Generalitat Valenciana y que está siendo investigado por blanqueo y delito fiscal. Acusado de repatriar 10,5 millones de euros, los cuales habría cobrado, supuestamente, durante su estancia en el ejecutivo autonómico, en la trama Zaplana fueron detenidas seis personas más. Por su parte, Juan Cotino, director general del Cuerpo Nacional de Policía durante la época de Aznar, fue llamado a declarar en calidad de investigado.
Juan Cotino
Mientras que Cotino pertenecía al ejecutivo de Francisco Camps (PP), adquirió Shandwick AGR Comunicación SL, a través de la empresa familiar Alquería Dolores. Con ella, realizaron una ampliación de capital de dos millones de euros, que fueron invertidos posteriormente en 13TV (antigua TRECE). Después, nombraron al expresidente de Bancaja, José María Mas Millet, representante en el consejo de administración. En la actualidad, Millet es el vicepresidente de la cadena.
Una pieza de la Gürtel
La Guardia Civil, además, detalla en el informe que Alquería Dolores "a partir de 2010 realiza operaciones de entradas y salidas de divisas a distintos países, declaradas como invisibles", es decir, "operaciones relacionadas con la prestación de servicios, inversiones financieras o en el capital de sociedades y actividad similar", según ha podido saber El diario. Esto cuadraría con las sospechas de que Cotino ayudó, presuntamente, al expresidente a repatriar dinero.
Este no es el único caso de corrupción que salpica al político, ya que en 2014 fue imputado en una de las ramas de la Gürtel, centrada en investigar la supuesta contratación irregular en la Radiotelevisión Valenciana durante la visita del papa Benedicto XVI a Valencia, en 2006.