El Festival de Eurovisión 2022 ya ha terminado. Tras una intensa semana con dos semifinales y una final apasionante, Italia y, concretamente, la ciudad de Turín se despiden a lo grande para darle el relevo a Ucrania. Los presentadores Alessando Catelan, Laura Pausini y Mika daban por concluida la gala con una lluvia de confetti, suponiendo esta edición como una especie de celebración de "vuelta a la normalidad" tras la que se llevó a cabo en 2021, muy marcada todavía por la pandemia.
Kalush Orchestra, ganadores de Eurovisión 2022 y representantes de Ucrania, interpretando "Stefania"
La cita musical ha dado como resultado la tercera victoria ucraniana en la historia del certamen europeo, siendo la última victoria del país en el Festival de Eurovisión 2016 con Jamala y "1944". Esta vez, el grupo Kalush Orchestra ha deslumbrado sobre el escenario, ganándose el cariño de todo el pueblo europeo con "Stefania" que se ha reflejado en los 631 puntos que ha recibido sumando las votaciones del jurado y el televoto.
La banda, que partía como favorita en las casas de apuestas con un notable porcentaje de posibilidad de ganar, ha sabido traer una puesta en escena donde combina la modernidad con la cultura y la tradición nacional. No obstante, su victoria ha sido acusada de estar influida por la actualidad política.
Los ucranianos, que ha conseguido unos impresionantes 439 puntos tan sólo con el televoto, ha superado a otras opciones favoritas de la edición, como es el caso de la candidatura británica o sueca, distanciándose de ellas en 165 y 193 puntos, respectivamente. Aunque el camino no ha sido fácil tras no poder ensayar todo lo que quisieron debido a la guerra y actuando en la primera parte de la gran final, Europa les ha dado un voto de confianza entregándoles el micrófono de cristal.
Clasificación final de Eurovisión 2022
Un semi-Chanelazo
Chanel con su "Slo-Mo" ha hecho historia en muchos flancos. Para empezar, hacía casi tres décadas, desde Anabel Conde en Dublín, que España no alcanzaba una posición de podium. Además, ha conseguido la mayor puntuación, 459 puntos, una cifra asombrosa a la que España ni se había acercado desde que se implantó el nuevo sistema de votaciones y que supera en 334 puntos a la puntuación del "Eres tú" de Mocedades en 1973. Y, por último y no menos importante, es la primera vez que una representante española recibe ocho doces, duplicando el récord anterior de los cuatro doces recibidos por Betty Missiego en 1979.
Lo más leído
Así ha quedado la clasificación final
Reino Unido, la gran favorita para ganar este año, se ha alzado con la segunda posición. El top 5 lo han completado Suecia y Serbia, y es que estos últimos crecieron exponencialmente con el televoto. Italia, otra de las favoritas, ha quedado en sexto puesto, seguida de Moldavia, la segunda nación mejor puntuada del televoto. Grecia, Portugal y Noruega completan el top 10. A la cola ha quedado Alemania, que no recibió ningún punto del jurado profesional y tan solo 6 del televoto. Francia e Islandia completan el top 3 del final.