Ucrania es sin duda una de las grandes protagonistas de Festival de Eurovisión 2022. La invasión de Rusia a este país ha hecho que el primero sea eliminado del certamen y que el segundo se mantenga como el país ganador en todas las apuestas con Kalush Orchestra como representantes con el tema "Stefania".
Kalush Orchestra, representantes de Ucrania, en la Final de Eurovisión 2022
Sin embargo, ha ocurrido algo que podría hacer que Ucrania quede descalificada de la competición en plena Final y es que han pedido en directo ayuda para Mariúpol y, en concreto, para aquellos que todavía están resistiendo en Azovstal, donde está lo que queda de Batallón Azov.
Tras ocurrir esto, han saltado las alarmas. ¿Han incumplido las normas por lanzar un mensaje político en plena gala? Esto es algo que estaría prohibido, por lo que ha llamado la atención de muchos espectadores. ¿Podía quedarse fuera de la competición tras este hecho?
Lo más leído
¿Merece o no la descalificación?
Aunque muchos espectadores coinciden en que conforme a la normativa de Eurovisión no es legal lo ocurrido, otros creen que justamente este año, en la situación en la que se encuentra Ucrania, sería muy sorprendente esta descalificación cuando va más allá de política: es un drama humanitario.