El pasado jueves 22 de febrero, se conoció que la Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha rechazado la canción 'October Rain', con la que la Eden Golan iba a representar a Israel en el Festival de Eurovisión 2024, debido a la alusión al atentado de Hamás del pasado 7 de octubre al que hacía referencia su letra.
El consejo de la televisión israelí, la KAN, se negó a cambiar el mensaje de la canción, "incluso a costa de que Israel no participe en Eurovisión este año", tal y como informó el organismo. Es por ello que la KAN habría presentado una segunda propuesta a la UER, que habría tenido la misma suerte, según informa Ynet.
Noa Kirel, representante de Israel en el Festival de Eurovisión 2023
Fuentes del ministerio de Asuntos Exteriores de Israel aseguran que la UER también habría rechazado la candidatura de 'Dance Forever', canción subcampeona de la preselección de Hakokhab Haba, programa que ganó la propia Eden Golan con su 'October Rain'. Según el citado medio, ambas canciones se enviaron con antelación a la UER, que ha denegado su participación.
Lo más leído
¿Evitando la expulsión directa?
Israel, con su presidente Isaac Herzog y el ministerio de Asuntos Exteriores a la cabeza, intenta encontrar una solución consensuada con la UER, aunque existe pesimismo en el país. Sin embargo, entre el público eurofán existe la teoría de que la EBU está rechazando los temas de Israel para evitar tomar una decisión más drástica como la que se tomó con Rusia, escudándose en los tintes políticos de la letra a pesar de que es algo habitual de Israel.