Mediaset España y Amazon Prime Video han vuelto a unir fuerzas para sacar adelante un proyecto de ficción. De la mano de Alea Media, nace 'Urban. La vida es nuestra', un drama new-adult en donde la música urbana adquiere una gran importancia. María Pedraza, Asia Ortega y Bernardo Flores son los tres protagonistas de esta serie basada en una idea original de Jota Aceytuno y creada por Nico Frasquet, Amanda Encinas, Paloma Rando y Carlos del Hoyo.
Para conocer los entresijos de 'Urban', nos hemos desplazado a su rodaje en Málaga, donde Jota Aceytuno, quien también ejerce de productor ejecutivo, nos realizó un tour por la Antigua Prisión Provincial de Málaga, escenario natural para representar El Palace, el lugar donde los jóvenes malagueños se reúnen para explorar la música urbana a través de batallas de gallos. "Huimos de esa Málaga colorista y, para dar esa realidad, nos hemos venido a barrios donde nace la cultura underground. Hay un contraste muy chulo entre toda la parte de la Malagueta y esto", nos explicaba, y es que la ficción cuenta con localizaciones más singulares como el barrio de Miraflores o el cauce del río Guadalmedina.
Equipo de 'Urban. La vida es nuestra'
En busca de representar una mayor fidelidad para con el público al que va dirigida, han querido deshacerse de los típicos escenarios malagueños para saltar al barrio de Cruz de Humilladero, donde se sitúa esta prisión. "No usamos la cárcel como cárcel, sino que es simbólico. Es una serie que trata sobre el fracaso y la gestión de fracaso. Vamos con tres personajes fracasados por diferentes motivos que acaban en Málaga para huir de sus vidas", comentaba el productor.
Ahí es donde entran en juego Lola (Pedraza), Yanet (Ortega) y Patrick (Flores), cada uno con su propia historia vital. La primera es una joven de clase alta que está harta de la vida que le ha tocado vivir y, en medio de una crisis de identidad, decide unirse a Yanet, una malagueña que no para de recibir un no por respuesta cada vez que se presenta a un casting. Juntas tratarán de aceptar durante su travesía por Málaga que no siempre se gana. Allí, coinciden con Patrick, exnovio de Yanet y una de las promesas de la música urbana local.
Componente metalingüístico en el reparto
En el apartado técnico, han querido ser lo más fieles posibles a los jóvenes, de quienes tienen claro que "son muy exigentes". Por ello, han contado con Víctor Elías y Jaime Vaquero para componer la música original. Otro de los aspectos más destacados es el hecho de que las grabaciones se realizan con cámara al hombro, ayudando a que el espectador se sienta uno más de los que se reúnen en El Palace. "Nos hemos salido de la tónica habitual de contratar figurantes y hemos salido a la calle a buscar. Queríamos a gente que de verdad hace batallas de gallos o skate porque son los que de verdad vienen con el estilo y tienen ganas de participar", revelaba.
Asia Ortega en 'Urban. La vida es nuestra'
Para tratar de cumplir con esto, se realizó un casting por diferentes espacios e institutos. En suma, han apostado por el metalenguaje, ya que muchos de los personajes que se ven son realmente artistas que están buscando su hueco en esta complicada industria musical. De este modo, han contado con artistas emergentes que han podido participar en la serie con sus propios temas. Precisamente por el hecho de contar con tanta gente malagueña en el equipo artístico y técnico, se ha cuidado el tema del acento al máximo. Para los protagonistas se ha salvado de modo que Lola es de Madrid y Bernardo es de México. En cuanto a Yanet, esta es de origen malagueño, a diferencia de la actriz que la representa. No obstante, aseguran que es "muy flamenca" por sus raíces de barrio barcelonés.
Grabaciones 100% en exteriores
Como hemos comentado, la Antigua Prisión Provincial de Málaga tiene gran importancia en el desarrollo de 'Urban. La vida es nuestra'. "Hemos aprovechado las imperfecciones del lugar", cuenta Aceytuno con respecto a los desconchones de las paredes mientras nos enseña algunos de los graffitis que dominan el recinto. Para realizarlos, han contado con el artista Lalone, también malagueño y con diversos premios por su trabajo. "La galería con la escalera central y las celdas juegan en la serie, pero no como prisión. Que haya una cárcel que esté todo el rato jugando con personajes que están perdidos tiene un poder simbólico. No se verbaliza, pero es un elemento que está muy presente", analiza el productor ejecutivo.
Una de las características principales de este proyecto es que cuenta con rodajes 100% en exteriores. Para el equipo, era muy importante contar con la "luz muy californiana" de Málaga y, además, con un entorno con un bajo porcentaje de lluvias, puesto que las grabaciones se han realizado en tan solo 49 jornadas. Además, era imprescindible desligarse de Madrid para narrar una historia donde no conocemos si los personajes tienen talento o no. "Madrid es una ciudad muy agresiva y es más probable acabar sirviendo copas que llenando Wizinks", analizaba Jota Aceytuno. "Málaga es cuna de cultura urbana y todo ese arte que se crea aquí luego llega a Madrid".
Lo más leído
Para llevar a buen puerto todos estos elementos y que confluyan a la perfección, 'Urban. La vida es nuestra' está dirigida por Jota Linares y Koldo Almandoz. "Uno de los elementos más importantes para contar la historia era, teniendo elementos mainstreams como la música y con actores conocidos aquí y en Latinoamérica, buscar películas de autor con un director que aportara una visión de autor", explicaba el productor sobre el realizador vasco. En el caso de Linares, resaltaron su vinculación a proyectos de Netflix y Prime Video, sumado al "potente componente actoral" que este es capaz de hacer brillar en sus trabajos. 'Urban. La vida es nuestra' está compuesta por seis episodios de 50 minutos de duración y se emitirá en exclusiva en Prime Video.