La batalla entre la televisión tradicional e internet continúa en su punto álgido. Si el 29 de enero, El Rubius cargó contra diferentes grupos de comunicación en una carta, ahora es la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) quien insta al Gobierno a aplicar "sin más dilaciones" la Ley General de Comunicación Audiovisual a los influencers. El principal objetivo se centra en preservar la protección de los consumidores y de los más pequeños.
De esta manera, la aplicación íntegra del texto legal mencionado "permitirá reducir la creciente alarma social generada por su actividad, además de avanzar en la necesaria igualdad en derechos y obligaciones entre todos los prestadores de servicios audiovisuales". Por esta razón, las televisiones privadas que conforman la asociación pide "someter a esos influencers a la misma ley que a los operadores tradicionales", como ocurre en otros países de nuestro entorno.
Las plataformas de intercambio de contenido como YouTube o Twitch tienen un recorrido mucho más reciente en comparación con la televisión en abierto. Sin embargo, la difusión de contenido publicitario no es lo único que preocupa a UTECA, ya que, según afirma el comunicado, se "confirma la ausencia de controles", algo que también puede perjudicar a los menores que consuman ciertos contenidos.
El contenido de los youtubers puede considerarse como "programas"
Durante el año 2015, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea otorgó la consideración de "programas" a los vídeos creados y difundidos por los creadores de contenido, entonces, deben estar sujetos a regulación. De hecho, la ausencia legislativa con respecto a la publicidad que difunden los influencers provoca confusión en muchos casos, por eso, UTECA se posiciona con esta petición.