Esta vez fue la educación y el tema de la inteligencia emocional el que marcó el programa de '¡Boom!' la tarde del martes. Los contrincantes de Los Lobos, Insubook, destacaron la importancia de esta capacitación en los más pequeños para aprender a controlar sus emociones y, de este modo, relacionarse mejor con los demás. Valentín, integrante de Los Lobos y exprofesor, quiso aportar su opinión al respecto.
Los Lobos en '¡Boom!'
"Es fundamental la emoción, si no hay emoción no se aprende. Porque aprender es un deseo, hay que crear las condiciones de desear aprender", confesaba el concursante ante la atenta mirada de sus compañeros y Juanra Bonet. El presentador quiso conocer la opinión de Valentín ya que este fue profesor de niños pequeños en la década de los 80 y 90. "Nosotros lo llamábamos (a la inteligencia emocional) conseguir la transferencia dentro del aula, en el grupo", explicaba Valentín.
Crítica a la responsabilidad de la educación familiar
"Esto de la inteligencia emocional es un poco postmoderno, aporta compartimentar la inteligencia, que creo que no se debe. La inteligencia es un global y hay que construir todas las cualidades y calidades a la vez", afirmaba el exprofesor, que no quiso perder la oportunidad de lanzar una crítica a aquellas familias que dejan a la escuela la responsabilidad completa de resolver los problemas de los niños.
Lo más leído
"Las familias son las principales responsables de que el niño esté sano y tenga la capacidad de una emoción sana (...) Deben ser muy conscientes de que tienen un trabajo que hacer en casa", anunciaba Valentín para terminar destacando que "la escuela ayuda, acompaña, enseña, pero los daños emocionales vienen con ellos de casa". Un discurso que fue muy aplaudido y comentado en las redes sociales.