AUTOCRÍTICA

La reprimenda de un colaborador de 'Espejo público' en directo por el sensacionalismo: "No me siento cómodo"

Juan Soto Ivars ha hecho esta reflexión mientras se trataba el incendio de Murcia: "No hagamos sangre; el dolor es incalculable, pero es intransmitible, no sé qué aportamos entrevistando en este momento a esta pobre mujer".

Por Redacción El 3 de Octubre 2023 | 14:15

El incendio en las discotecas de Murcia está dando mucho que hablar y los medios de comunicación están generando mucho contenido sobre este suceso para informar de la última hora. 'Espejo público' ha sido uno de estos espacios que está tratando el caso y cuando Susanna Griso ha dado paso a uno de los colaboradores, este he sorprendido con su valiente reflexión en directo.

Se trata de Juan Soto Ivars, quien ha tomado la palabra con la siguiente declaración: "Como no soy experto en incendios ni fuego, yo ante una cosa como esta prefiero no decir nada". Pero esto solo ha sido el principio, pues ha aprovechado para hacer autocrítica de formatos televisivos como en el que se encontraba presente: "Cuando pasan estas cosas, a veces se nos lleva por delante el sensacionalismo. Creo que tenemos que medirnos, que agarrarnos".

Juan Soto Ivars, en 'Espejo público'

"Yo realmente no me siento cómodo con estas entrevistas que hacemos en estos momentos, porque claro, ¿cómo va a estar esta madre? ¿Qué le estamos ofreciendo al público para que vea a una madre destrozada porque no sabe dónde está su hijo?", comentaba haciendo referencia a una entrevista que acaban de emitir.

Por ello invitaba a todos los que trabajan en medios de comunicación a reflexionar sobre qué hacer en este tipo de situaciones. "No soy experto en incendios, no sé nada de fuego, no sé nada de duelo, pero sí que sé algo de periodismo, y realmente siempre hago la misma reflexión fuera y la quiero hacer aquí también", introducía para plasmar su mensaje.

La reflexión final

"No hagamos sangre; el dolor es incalculable, pero es intransmitible, no sé qué aportamos entrevistando en este momento a esta pobre mujer. Me he sentido muy incómodo y quería decirlo", verbalizaba Soto Ivars, apuntando justo después que no sabía si estaba mal decirlo, pero sentía la necesidad de hacerlo.

Para concluir su reflexión, decía que "tenemos una responsabilidad de cogernos las riendas a nosotros mismos. De decir: 'bueno, esto es terrible, a lo mejor no tengo nada que decir'. Y es lo que digo de esta catástrofe. Prefiero callarme y dejar a la gente sufrir porque esto que ha pasado es terrible".