Cuando uno escucha 'Veronica Mars' en el contexto de los 90, se imagina una serie de adolescentes a lo 'Sweet Valley High' o 'Blossom', por lo de un nombre femenino en el título. Pero la realidad es muy diferente. Hay cosas reconocibles, como que está protagonizada por una adolescente rodeada de otros adolescentes mucho más ricos que ella, como en 'The O.C.', con tramas de misterio como en 'Pretty Little Liars' y romances como en 'Gossip Girl'.
El reparto de 'Veronica Mars'
Pero al mismo tiempo, su apariencia de serie típica, esconde un estilo muy diferente, que prácticamente no ha sido explotado en las series de televisión para jóvenes. Detrás de la aparentemente absurda idea de "una niña que juega a ser detective", se trataban temas mucho más oscuros y profundos. Fue esta innovación, con lo que se conoce como género Teen Noir, que 'Veronica Mars' consiguió llamar la atención y convertirse en una serie de culto para muchos.
'Veronica Mars' empezó siendo una novela de detectives
Trama y origen
El personaje protagonista de 'Veronica Mars' es, como no podía ser otro, la misma Veronica, interpretada por una joven, pero no menos carismática, Kristen Bell. Es la hija de un detective, y bajo su tutela, investiga pequeños casos que ocurren en el pueblo ficticio de Neptune, California. La trama principal es mucho más compleja, y arranca en el primer capítulo, con el asesinato de la mejor amiga de Veronica en una fiesta, resolviéndose al final de la segunda temporada.
Esta serie comenzó siendo una novela, escrita por el creador Rob Thomas, aunque en la versión original, el protagonista era masculino. Thomas decidió cambiar este detalle porque pensó que una obra de género noir, contada desde el punto de vista de una mujer, sería más original e interesante. La ficción se estrenó en 2004 y su primera temporada fue popular con la crítica, recibiendo incluso varias nominaciones.
El personaje de Veronica fue interpretado por Kristen Bell
Veronica, moderna e icónica
El personaje de Veronica era otro de los puntos fuertes de la serie. Veronica, que tenía aspecto de animadora, pero pensaba como Sherlock Holmes, era una detective con talento, inteligente, aguda, ingeniosa y con un humor muy rápido. Muchos la comparan con Buffy, otra gran heroína de las series adolescentes, ya que ambas poseen habilidades que sus compañeros no poseen y las utilizan para resolver problemas y ayudar a gente. Pero mientras que 'Buffy, cazavampiros' juega con temas sobrenaturales, 'Veronica Mars' navega la lealtad y la ética.
Kristen Bell fue la elegida de entre 500 mujeres porque Thomas pensó que su apariencia de animadora escondía un gran descaro, y eso es exactamente lo que buscaban en su protagonista. Cuando la gente habla de personajes femeninos fuertes pero vulnerables, inteligentes pero con defectos, admirables pero reales, poderosos pero con conflictos internos, modernos pero icónicos, y en resumen, complejos, Veronica Mars viene a la mente.
'Veronica Mars' se clasifica dentro del género neo-noir
El género Teen Noir
Cuando hablamos de género noir, nos vienen a la cabeza películas de Hollywood de cine negro, que retrataban historias de crimen motivadas por deseos sexuales y enmarcadas en el cinismo. Este género también presentan muchos clichés como los contrastes y los claro-oscuros, y arquetipos, como el detective o la femme fatale. 'Veronica Mars' recoge todas estas características pero las sitúa en un contexto muy diferente: la vida adolescente de los jóvenes adinerados de un pueblo de California.
Y de una forma magistral, Thomas consigue que esta mezcla funcione a la perfección. La serie estaba repleta de misterios, pero, a pesar de tener un target bastante joven, confiaba en que sus espectadores estuvieran atentos y entendieran las complejidades de estas tramas. Ahora podemos ver que esta serie se adelantó a su tiempo, contando pequeños misterios cada capítulo mientras desvelaba secretos de la gran trama principal.
'Veronica Mars' toca temas profundos y oscuros
Además de violencia sexual, la serie también perfila muy bien las diferencias de estratos sociales. 'Veronica Mars' consigue crear con Neptune un universo interesante y complejo, en el que encontramos desde bandas de motoristas hasta ricos que pueden cubrir con dinero un asesinato. Estas diferencias sociales están tan metidas en el ADN de la serie, que definen los mismos personajes y como se comportan.
Otro de los muchos temas profundos a destacar es la ausencia de la madre de Veronica, Lianne Mars. Al principio solo conocemos que sus razones por marcharse estaban ligadas al escándalo del asesinato de Lily Kane (Amanda Seyfried), y con su marcha, Veronica se ha convertido en una persona más rebelde y menos supervisada que nunca. Pero cuando Lianne vuelve, Veronica se enfrenta a la realidad de una madre muy imperfecta. Lianne es ahora una alcohólica y Veronica ha de crecer muy rápido y comportarse como una madre.
Una serie nicho, pero con fans muy fieles
'Veronica Mars' nunca recogió unos números de audiencia espectaculares, quizás debido a que era una serie compleja que pedía a los espectadores que no se perdieran ningún capítulo en una época en la que Netflix y el vídeo en demanda aun no existía. A pesar de unas audiencias moderadas, la crítica siempre ha estado a favor de esta serie, especialmente con la primera y la segunda temporada, que son el paquete perfecto, y en menor medida la tercera, cuya trama más floja la llevó a su cancelación.
Lo más leído
No quedan dudas con esto que los fans de 'Veronica Mars' son de los más fieles que se pueden encontrar en televisión. Aunque la película no tuvo un recibimiento tan bueno por la crítica como las dos primeras temporadas de la serie, los fans estaban encantados de tener nuevo contenido. Y ahora lo estarán todavía más, porque Hulu ha anunciado que están preparando el revival de la serie, que se estrenará en 2019 y verá a Kristen Bell ponerse de nuevo en el papel de su detective favorita.