La colaboración entre grandes compañías de la pequeña pantalla está a la orden del día. Hace unos años pocos se imaginarían que dos gigantes como Movistar+ o Netflix iban a unir sus fuerzas para ofrecer lo mejor de cada casa y seguramente no sea la única relación que veamos. La siguiente que ha sido anunciada, aunque en este caso fuera de España, es la expansión de Viacom por Europa y África en un claro intento por una mayor diversificación a través de diferentes plataformas.
Interfaz de Prime Video con formatos de MTV
Por otra parte, Viacom ha firmado otros dos acuerdos para diferentes puntos: Vodafone se ha quedado con los contenidos del canal Nickelodeon para Turquía mientras a África se llegará gracias al acuerdo de distribución con el operador móvil MTN, el "más grande" del continente. Estos acuerdos marcan una estrategia por parte de Viacom para llegar a "las audiencias jóvenes" que cada vez tienen una mayor tendencia por las "plataformas digitales y móviles". Entre sus canales posee MTV, Comedy Central o Nickelodeon.
El director del grupo para Europa del Sur, Europa Occidental, Oriente Medio y África, Raffaele Annecchino, afirma que están siguiendo "una estrategia multiplataforma amplia y diversificada". "Estamos encantados de trabajar con grandes socios (...) continuamos evaluando cada mercado en busca de nuevas oportunidades", sentenciaba. Franquicias como las creadas a partir de 'Jersey Shore', 'Catfish: mentiras en la red', 'Teen Mom' o 'Fear Factor' son algunos de los formatos que posee Viacom solamente en MTV, una de sus marcas más reconocibles.
¿Y en España?
En España, la gran mayoría de estos canales están disponibles en las diferentes plataformas de pago. Movistar+, Orange TV o Sky incluyen en su catálogo MTV, Nickelodeon o Comedy Central y en abierto tenemos disponible Paramount Network, también bajo la propiedad de Viacom. De hecho en este último pudimos seguir de manera gratuita la quinta temporada del reality 'Alaska y Mario', centrado en mostrar los orígenes de la pareja protagonista, y se emitía una hora antes que en el pago.