Los españoles celebraron este lunes 1 de junio que no se había producido ningún fallecimiento por coronavirus según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Sin embargo, no son pocos los que han cuestionado esta información y, entre ellos, Vicente Vallés se ha erigido por el análisis que ofreció en la segunda edición de 'Antena 3 noticias'.
El periodista se reafirmó en sus recientes críticas hacia el Ejecutivo al abordar este hito histórico en los fallecimientos por la pandemia. "El Gobierno dice oficialmente que en las últimas 24 horas no ha muerto nadie por coronavirus en España", introdujo, apuntando a una contradicción: "Ojalá sea cierto, pero lo dice a pesar de que hoy solo entre Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha suman 29 fallecimientos".
Vicente Vallés cuestiona las cifras de muertos por coronavirus
A continuación, el presentador dio paso a un vídeo en el que Fernando Simón explicaba los desajustes entre las cifras. "Estamos dando los fallecidos por fecha de defunción de ayer, es cierto que puede haber algún retraso que nos puede llegar mañana", reconocía el Director de Emergencias Sanitarias, que defendía que el criterio empleado "es lo que nos da la información más actualizada de la situación". Sin embargo, la versión de Simón no convenció a Vallés: "Veremos si en los próximos días el Ministerio de Sanidad ajusta otra vez las cifras o si las mantiene".
La réplica de Vallés
El conductor de 'Antena 3 noticias' quiso contrastar también las cifras de 35 muertos en la última semana y el total de 27.127 fallecidos según el Gobierno. "La realidad parece ser otra distinta", defendió, ya que "la semana pasada supimos que en el periodo de duración de la epidemia, desde marzo, el número de jubilados se ha reducido en más de 38.508 personas. Y el Instituto Carlos III, en base a los registros, habla de 43.043 defunciones más de las que son habituales en un periodo de tiempo similar".
Lo más leído
Para finalizar, Vallés hizo alusión a un informe publicado este lunes por los profesionales funerarios: "Confirma ese dato con una cifra muy parecida, 43.985 fallecimientos más de los habituales". "Como ven, la cifra de 27.127 que da el Gobierno queda muy, muy lejos de las otras tres", insistió el periodista, dejando clara su incredulidad ante los datos oficiales de Sanidad. Su análisis ha corrido en redes sociales como la pólvora.