Gracias al apoyo del PSOE a Podemos, finalmente Pablo Iglesias no tendrá que comparecer en el Congreso para dar explicaciones sobre el 'caso Dina', algo que demandaban PP, Ciudadanos y VOX. El vicepresidente retuvo durante meses la tarjeta del móvil de su exasistente Dina Bouselham, una vez que la recuperó a manos del director del grupo Zeta. Todo tras el supuesto robo del dispositivo de Bouselham, cuyo contenido fue publicado en medios como OkDiario.
Vicente Vallés
"Otro asunto polémico es el caso que afecta a Pablo Iglesias y a una colaboradora que denunció el robo de su teléfono. La tarjeta de memoria de este móvil estuvo durante meses en poder del ahora vicepresidente del Gobierno y la oposición ha pedido que Iglesias comparezca en el Parlamento para dar explicaciones. Pero ayer, en la reunión de la Mesa del Congreso, el PSOE ayudó a Podemos a evitar esa comparecencia. Los votos de los dos partidos del Gobierno de coalición impidieron que Pablo Iglesias tenga que someterse a una sesión específica sobre este asunto", explicó el conductor de 'Antena 3 noticias 2'.
"Sin embargo. solo 24 horas después de impedir la comparecencia de Pablo Iglesias, Podemos se ha unido a otros grupos para pedir que se conforme una comisión parlamentaria que investigue el espionaje a partidos políticos y las cloacas del Estado. En especial, lo que Podemos dice que es la pata mediática de las cloacas. Es decir, el partido del vicepresidente quiere interrogar a periodistas en el Congreso tal y como Pablo Iglesias anunció hace ya unos días", recordó Vallés.
Tras el fracaso electoral
El presentador ha hilado este caso con el fracaso electoral de Podemos y sus confluencias en Galicia y País Vasco. "Podemos quiere hacer esta petición para investigar a periodistas en el Congreso solo tres días después de lo ocurrido en las elecciones vascas y gallegas", remarcó Vallés. Con todo, aclaró que un sondeo del CIS ofrece "datos radicalmente distintos". Según la encuesta, la coalición PSOE-Podemos estaría cerca de la mayoría absoluta si ahora se celebraran elecciones.
"El CIS asegura que el PSOE sigue imparable y ya sube hasta el 32,1%, casi 11 puntos por encima del PP. Podemos también sube desde el sondeo de junio hasta el 12,1%, lo que se deduce que según el CIS su caída en el País Vasco y su desaparición en Galicia no afectarían a la fuerza de Podemos en el ámbito nacional", finalizó el presentador de Antena 3.