Serie relacionada
Ha llegado el turno de despedirse de 'Vis a vis'. Su último episodio, "La marea amarilla", va dedicado a todos sus seguidores, ya no solo por el título del propio capítulo, sino por suponer un cierre a muchos de esos personajes que han acompañado a los espectadores desde el inicio en la serie allá por 2015. El final, como no podía ser de otro modo, se ha caracterizado por mantener la acción y la intimidad de esta cuarta temporada, pero, también, por las dos muertes que lo han protagonizado.
Las protagonistas de 'Vis a vis' en la escena de la muerte de Sole
Tras este suceso y una vez llevado a cabo su complicado cometido, todas acaban destrozadas en el suelo de la celda, sufriendo por lo que acaba de ocurrir. Pero ahí no acaba la muerte de uno de los personajes más queridos de la ficción, puesto que queda el momento de cumplir la última voluntad de Sole con su incineración en el patio. Todas las presas se reúnen para velar su cuerpo y asisten enmudecidas a la hoguera formada.
La muerte más esperada
Con la llegada de Sandoval a la dirección de Cruz del Norte, estaba claro que lo que le tocaba a las presas era sufrir la maldad del personaje de Ramiro Blas. El director ha dejado varias muertes y violaciones a sus espaldas; en definitiva, mucho sufrimiento entre las reclusas. Por tanto, tras una batalla dialéctica con Zulema, es esta la que decide que su futuro lo han de juzgar todas las mujeres amotinadas. El pez gato es rodeado por todos los bacalaos cuando empieza a recibir puñaladas de todas ellas hasta morir, especialmente de Saray, quien más ha sufrido al doctor.
Una historia de amor imposible
Macarena y Rizos en el final de 'Vis a vis'
Pero el capítulo no ha estado únicamente protagonizado por las muertes, sino que también ha contado con momentos dramáticos como el fin de la relación entre Rizos y Maca, quienes se dan cuenta de que lo suyo no puede seguir adelante. Las dos se quieren mucho y así lo han mostrado en numerosas ocasiones, pero entienden que no están hechas para estar juntas y que lo suyo no funcionaría fuera de Cruz del Norte. Además, un operativo policial rodea la prisión, pues la señora Cruz se encuentra dentro de la cárcel en el momento del motín. Es el personaje de Cristina Marcos el que vive junto a Goya la trama más cómica del episodio, pero no por ello la menos dura.
12 años después...
Una vez mostrado el improvisado velatorio en el patio, el tiempo corre 12 años en adelante para mostrar desde el punto de vista de una Tere reinsertada en la sociedad cómo ha cambiado Cruz del Norte, que ahora es una cárcel segura dirigida por Palacios. Tere es asistente social y acude a prisión para ayudar a Rizos, quien todavía sigue entrando y saliendo de la cárcel. Ahí descubrimos que Saray ha formado una familia y ha recuperado la custodia de Estrella, que Antonia se dedica en cuerpo y alma a su pasión por la cocina, que Luna es azafata de vuelo, que Castillo se tatúa cada mes que sigue vivo tras sufrir un susto, que Goya es encargada de almacén y, lo más impresionante de todo, que Macarena y Zulema siguen juntas, solo que cometiendo crímenes allá por donde pasan.