La relación entre España y Turquía a nivel de ficción es bidireccional. Ya estamos acostumbrados a cruzarnos con series del otro extremo del Mediterráneo en cadenas generalistas y temáticas e incluso a ver remakes de fenómenos internacionales, como 'Alba', pero el público turco también está ávido de historias con sello español. Aprovechando esa oportunidad de mercado, Mediterráneo Mediaset España Group ha anunciado la venta de los derechos de adaptación de uno de sus mayores éxitos de los últimos años, 'Vivir sin permiso', que sigue expandiendo su fama fuera de nuestras fronteras.
La productora encargada de la versión turca será Acun Medya, que emitirá el proyecto a través de su canal hermano, TV8, especializado principalmente en formatos de entretenimiento como 'MasterChef', 'The Voice' o 'Survivor'. La adaptación llevará por título 'Yetkisiz', cuya traducción sería 'Sin autorización', y a cargo de este salto estará el guionista Gokhan Horzum ('Baba'), mientras que Volkan Kocaturk ('Verdad oculta') ejercerá de director y Esat Yontunç ('Survivor'), de productor ejecutivo.
Àlex Monner y Ricardo Gómez en 'Vivir sin permiso'
Por su parte, Mediaset se reservará los derechos de distribución fuera de Turquía para seguir explotando la franquicia. En nuestro país, 'Vivir sin permiso' logró convertirse en la serie española más vista de todo 2018 con un 19% de share y 2,701 millones de media. Unas cifras que, un lustro después, parecen inimaginables. Dos años después, su segunda y última temporada descendió a un 15% de cuota de pantalla, pero se mantuvo por encima de los 2 millones de televidentes con el relato de Nemo (José Coronado), un influyente empresario que debe elegir a su sucesor tras descubrir que padece Alzheimer.
Lo más leído
Patriarca global
La historia ideada por Aitor Gabilondo no solo gozó de un rendimiento más que notable en el prime time de Telecinco, sino que durante los últimos años ha tenido la oportunidad de propagarse por casi todo el mundo gracias a la distribución de Netflix. Además, sus episodios también se han podido ver en Oriente Medio y el norte de África gracias a MBC, en Uruguay de la mano de TNU, en Israel por Dori TLV, en la cadena albanesa Media Vizhion y en varios territorios de los Balcanes a través del acuerdo con Dexin Films. Y a todos esos avances se sumó en 2022 una versión italiana titulada 'Il Patriarca', que vio la luz en Canale 5.