Dentro de los 15 días que dura la campaña electoral, las cadenas de televisión han convocado diversos debates entre los principales partidos políticos, para intentar guiar al ciudadano de cara a las elecciones del 28-A. RTVE decidió fijar el suyo el 22 de abril e invitó a Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (Partido Popular), Pablo Iglesias (Podemos) y Albert Rivera (Ciudadanos), dejando fuera a VOX. Pues bien, la formación de Santiago Abascal ha denunciado ante la Junta Electoral Central que no se haya tenido en cuenta a su partido y exige al ente público estar en Torre España junto al resto de invitados.
Santiago Abascal, líder de VOX
La cadena pública, por su parte, aclaró en su momento que solo han contando para los debates con grupos que tienen representación en el Congreso. Por ello, han organizado dos citas, una el 22 de abril, con los cuatro principales partidos, y otra el 16, que incluirá a Esquerra Republicana de Catalunya y EAJ-PNV, ambos con grupo parlamentario propio.
Sin embargo, VOX considera que haber entrado en el Parlamento andaluz "con un número de votos superior al 5 por ciento" es una justificación más que suficiente para tenerle en cuenta en el debate electoral. "VOX es por tanto un grupo político "significativo" y debe ser incluido en el debate", sentencian en su comunicado.
Otras citas televisivas
Acceda o no la Junta Electoral a su petición, lo cierto es que VOX sí que estará en otros debates televisivos, como el convocado por Atresmedia para el día 23 de abril. De hecho, las críticas contra el grupo audiovisual no se hicieron esperar y el propio Ferreras tuvo que explicar en 'Al rojo vivo' que se habían contando con ellos por el simple y mero hecho del "criterio periodístico". "VOX va a ser una fuerza política relevante en el parlamento. Además este debe ser coherente con lo que hemos realizado en otras ocasiones", sentenciaba.
Este último argumento de Atresmedia es lo que le han reprochado también a RTVE, ya que en su momento contó con Podemos y Ciudadanos antes de que entraran en el Congreso, a petición de la Junta Electoral Central. No obstante, estas formaciones habían acudido con anterioridad a las elecciones europeas de 2014.
A parte de Atresmedia, Mediaset también incluyó a Santiago Abascal en el programa especial de 'Mi casa es la tuya' de cara a las elecciones. Casado, Rivera y el de VOX pisaron la casa de Bertín Osborne el pasado 5 de abril y aprovecharon la ocasión para hacer precampaña. En cambio, PSOE y Podemos declinaron la proposición.